12 ene 2015

Proyecto de Zona Verde Pública - Aspectos Singulares Proyecto Z. Verdes (I)

Siguiendo la serie sobre el Proyecto de Zona Verde Pública continuamos en la fase del Proceso de Diseño. Ahora trataremos sobre los aspectos singulares del proyecto de zonas verdes, en concreto empezaremos conociendo las particularidades de este tipo de proyectos.

La redacción de un proyecto es un proceso creativo mediante el cual el redactor o autor produce un documento nuevo, inédito - el proyecto - que contiene lo necesario para hacer realidad una idea. Es el instrumento de comunicación con los profesionales encargados de la realización del que se servirá para hacerse comprender, no dejando dudas acerca de su realización, en un marco técnico y normativo vigentes. Deberá contener, por tanto, la idea o ideas que motivan su realización, la exposición y justificación del diseño y de las soluciones constructivas adoptadas, así como la explicación detallada de cómo llevarlas a cabo, indicando y valorando los medios y recursos, de todo tipo.
A los proyectos de zonas verdes, públicas y privadas, les atañen una serie de aspectos singulares, en relación con otros proyectos, que es importante conocer:
 
1.     Es frecuente la indefinición en el encargo, dejando al autor toda la responsabilidad y también la libertad de decisión.
 
2.     La redacción requiere la aplicación de amplios y variados conocimientos pues son muchas las disciplinas que intervienen.
 
3.     Estos proyectos, en general, tienen una carga artística importante, en muchos casos de elevada responsabilidad.
 
4.     En los proyectos de parques y jardines lo que se proyecta tiene siempre algo de novedoso, al menos en alguna parte, y las soluciones constructivas e instalaciones, por no ser de corriente ejecución, requieren de amplias y concretas explicaciones, así como de un detallado análisis de los recursos necesarios para su ejecución.
 
Cosas que pasan

5.     Los proyectos incluyen vegetales, seres vivos para los que hay que prever un desarrollo sostenible.


6.     La obra, con frecuencia, forma parte de un conjunto en el que deberá integrarse de forma tradicional o atrevida, lo que precisa del análisis de este conjunto.

7.     La obra, dependiendo de su carácter, puede tener una gran trascendencia en el desarrollo urbanístico de la zona, incluso ser motor de otras actuaciones.
8.     El desarrollo de la obra tiene que ser, en todo momento, acorde con las condiciones del medio, a diferencia de otras realizaciones.
9.     La obra se dirige, frecuentemente, a un conjunto muy numeroso y  variado de usuarios, que es necesario conocer en mayor o menor medida.
10.   La obra, si es en un espacio público, con frecuencia debe considerar el ambiente social, integrarse en él y mejorarlo.
11.   La obra de parques y jardines, casi siempre lleva incorporada por parte de quien la encarga, una componente de rentabilidad política, social, económica, de prestigio y ostentación... siendo muchas veces para esta persona - el cliente - la finalidad  más importante de la obra.
12.   Las obras, en general, tienen elevados presupuestos y, cuando son complementarias de otras obras - autopistas, edificios... -, van situadas en último lugar y sufren la falta de presupuesto por los excesos económicos sobrevenidos en las obras precedentes.
13.   Con demasiada frecuencia los parques y jardines sufren de vandalismo que habrá de considerar en el proyecto.
14.   Los parques y jardines tienen un elevado coste de mantenimiento que puede modificarse mucho con el diseño y calidad de la ejecución de las obras.
Estos aspectos, y muchos otros que pueden existir en determinados momentos, proporcionan a los parques y jardines, y por tanto a su proyecto, una singularidad importante que debe ser tenida en cuenta en la redacción del proyecto. De otra parte debemos ser  conscientes de los muchos aspectos beneficiosos que una obra bien pensada, y realizada, puede aportar.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...