14 oct. 2014

Congreso Internacional Bioingeniería e Infraestructura Verde. AEIP

CONGRESO INTERNACIONAL BIOINGENIERÍA  e INFRAESTRUCTURA VERDE: una oportunidad para la biodiversidad y el empleo.

Vitoria Gasteiz 23, 24 y 25 de octubre 2014.


La Asociación Española de Ingeniería del Paisaje ( AEIP ) , la Asociación Portuguesa de Bioingeniería, y La Federación Europea de Bioingeniería , organizan en colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz, el Congreso Internacional BIOINGENIERÍA e INFRAESTRUCTURA VERDE: una oportunidad para la biodiversidad y el empleo.
En el horizonte del 2050, la UE se ha fijado una estrategia que apunta a revertir la pérdida de biodiversidad y la aceleración de la transición hacia una economía verde y eficiente en la utilización de recursos, poniéndose como objetivo que para entonces la biodiversidad y los servicios eco sistémicos que ofrece estén protegidos, valorados y adecuadamente restaurados.


Para ello se fija como objetivos prioritarios, el frenar este deterioro y el restaurar las áreas degradadas introduciendo un nuevo concepto en la planificación territorial , lo que se ha denominado Infraestructura Verde , o lo que es lo mismo , crear a nivel espacial una red de espacios naturales y semi naturales que reduzca el riesgo de fragmentación de hábitats, permitan la conexión entre zonas naturales existentes, mejoren la salud de los ecosistemas y la resiliencia, contribuyan a la conservación de la biodiversidad y beneficien a las poblaciones humanas a través de la mantenimiento y mejora de los servicios de los ecosistemas. 

Esta Infraestructura verde requiere un enfoque de proyecto que se centre en mantener, restaurar, mejorar y conectar las áreas y características existentes. así como en construir nuevas áreas. Restauración, entendida como proceso encaminado a la recuperación ecológica y social del medio, recuperando por tanto el potencial biológico de las áreas afectadas de forma que sea viable su reutilización y su integración en dicha infraestructura. 

Tanto en el proceso de restauración, entendida en su sentido amplio, de regeneración de áreas alteradas , como en el proceso de construcción, es donde entra la Bioingeniería del Paisaje como herramienta eficaz para la integración y mejora ambiental.

De acuerdo con la Federación Europea de Bioingeniería (EFIB), la Bioingeniería del Paisaje es una disciplina específica de la Ingeniería orientada por la biología, en la que plantas autóctonas y fragmentos vegetales se emplean como material de construcción vivos de tal forma que al desarrollarse con el suelo contribuyen de manera esencial a su seguridad evitar toda forma de erosión. Cumple objetivos técnicos, de control de erosión y estabilización, ecológicos , de regeneración de ecosistemas, paisajísticos, o de integración de las obras y socioeconómicos, al ser técnicas constructivas de menor costo energético y como fuente de empleo. 

En el congreso se analizarán proyectos relacionados con los distintos ámbitos en los que se aplican las técnicas así como disciplinas cercanas como la ecología del paisaje o la restauración ecológica.

En 2014 la AEIP cumple 20 años desde su fundación por lo que se quiere celebrar contando con una intervención de las principales asociaciones y e instituciones con los que han trabajado y colaborado a lo largo de los años tanto a nivel nacional como a nivel internacional. 

El congreso cuenta con tres días de duración, dos días de conferencias y uno de excursión Así mismo se organizarán tres cursos durante el congreso. 

El VIII congreso de la AEIP coincide con la de hacer coincidir la celebración del III congreso de APENA: 

Asociación Portuguesa de Bioingeniería y con el VIII Congreso de la Federación Europea de Bioingeniería .


Más info en :
http://www.aeip.org.es/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...