15 oct 2012

Novedades de la BPP 2012 (V) - Coeficientes de ponderación

Coeficientes de ponderación


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En este Área se recogen conceptos que indican los factores para adaptar los precios generales a las condiciones particulares de cada obra.

Los precios de la Base de Precios Paisajismo son únicos para todo el territorio nacional.
Sin embargo, se pueden aplicar, con carácter extraordinario, coeficientes que permitan considerar condiciones de dificultad específicas, siempre justificando dicha necesidad de utilización.
Aconsejamos que se apliquen a capítulos completos del Proyecto y no individualmente a cada unidad de obra.
En los trabajos para la Administración, será ésta la que decida y justifique la necesidad de aplicar coeficientes de ponderación.

Los coeficientes que se incluyen evalúan los siguientes aspectos:

  • Accesibilidad: Considera la accesibilidad a los tajos desde las vías de comunicaciones existentes.
  • Dispersión: Considera el número y nivel de concentración (proximidad) de los diferentes elementos que integran una misma actuación.
  • Puntos de suministro: Considera la dificultad de obtención de suministros para la actuación, en función de la distancia de ésta a núcleos urbanos con actividad comercial.
  • Jornada de trabajo: Considera la dificultad de ejecutar la actuación por tener que aplicar reducciones de la jornada de trabajo, durante al menos el 25% del tiempo de ejecución total previsto, ya sea por condicionantes medioambientales y/o socioeconómicos.
  • Plantaciones y cultivos intensivos: Considera la dificultad de ejecución producida por la existencia de masas forestales, plantaciones arbóreas, huertos e instalaciones para cultivos intensivos, invernaderos...
  • Densidad de servicios: Considera la dificultad de ejecución producida por desarrollarse en medio urbano, o en un área con alta densidad de servicios (antiguas redes de riego o de abastecimiento que es necesario respetar/no afectar, canalizaciones, tuberías, cableado, vallados y cercados, mobiliario urbano...) y/o tráfico de vehículos y personas (carreteras, calles y vías públicas en general). Con independencia de las reposiciones a las que diera lugar, la existencia de este tipo de servicios y elementos implica una reducción general del rendimiento de las operaciones, tanto de las de ejecución propiamente dichas, como de las auxiliares (carga y descarga, movimiento de maquinaria, almacenamiento de materiales...).
  • Insularidad: Considera la carestía de los recursos que intervienen en las actuaciones.

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