1 oct 2012

ecHor, la vivienda sostenible de hormigón, se dona a la Universidad Politécnica de Madrid para proyectos de I+D+i




Dentro de la exposición Solar Decathlon Europe 2012

Finalizado el concurso Solar Decathlon Europe 2012, el encuentro internacional de edificación sostenible celebrado en Madrid, el proyecto ecHor continúa su andadura para aumentar el afianzamiento del hormigón como solución constructiva innovadora para mejorar la eficiencia energética de los edificios.


  • Los fabricantes de materiales de construcción Cemex, Grupo Cementos Portland Valderrivas, Holcim y Lafarge, promotores del proyecto de vivienda sostenible de hormigón ecHor, que ha permanecido expuesta fuera de concurso en el contexto del Solar Decathlon celebrado en septiembre en Madrid, han donado el edificio a la UPM para su monitorización y uso en proyectos de I+D+i. 
  • ecHor, ejecutada íntegramente en hormigón, será objeto de una investigación en combinación con otros materiales con el fin de incrementar sus prestaciones.


Su nuevo destino es la Universidad Politécnica de Madrid que, junto con IECA, el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones, ya ha planteado estudiar la combinación de hormigón, un material de altas prestaciones, con otros materiales con el fin de incrementar su versatilidad y eficiencia energética. 

Servirá como prototipo de prueba en base al cual desarrollar nuevos hormigones con comportamientos energéticos aún más elevados. 

En esta edición del Solar Decathlon, “la casa ecHor ha despertado gran expectación entre el público que ha visto en ella una alternativa sostenible a la construcción ligera, es decir, una edificación segura, robusta y con una durabilidad comparable a la de las rocas, a un precio asequible. Además, los ahorros energéticos que proporciona este tipo de envolvente son equivalentes al ahorro de cuatro recibos de la luz al año”, declaraba César Bartolomé, director de innovación de IECA, entidad coordinadora del proyecto ecHor, al cierre del Solar Decathlon 2012. 

En la misma vivienda también se han podido comprobar otros beneficios reales de la construcción. Por poner solo un ejemplo, el uso de hormigón permitía una mayor estabilidad térmica, suavizando las variaciones de la temperatura interna, lo que permite partir con ventaja a este material frente a otros, como solución para una edificación sostenible.


Sobre ecHor

Concebida como una vivienda para su exposición en el Solar Decathlon Europe 2012, ecHor es una construcción con forma de contenedor prismático de aproximadamente 10x10 ejecutada íntegramente en hormigón. 
ecHor surge a partir de los estudios realizados por la Universidad de Sevilla y el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja y coordinados por IECA (el Instituto Español del Cemento y sus aplicaciones), así como de la voluntad de varias empresas fabricantes de materiales de construcción (Cemex, Grupo Cementos Portland Valderrivas, Holcim y Lafarge) de presentar a la sociedad el rol y las ventajas del hormigón en la construcción sostenible. 

Sobre el hormigón como solución constructiva sostenible

En Europa, el 42% del consumo de energía y el 35% de las emisiones de gases de efecto invernadero se deben a los edificios. 

El hormigón, como material constructivo para la envolvente y el interior de los edificios, garantiza una mayor estabilidad de la temperatura interna gracias a su inercia térmica. Al mejorar el aislamiento frente a las condiciones externas, el hormigón permite reducir la dependencia de los sistemas de calefacción y refrigeración, garantizando un importante ahorro energético (el consumo anual se reduce hasta en 8 Kwh/m2 en relación al consumo de energía necesario para la climatización del mismo edificio construido con otros materiales) y un excelente confort interior. Además, la mayor eficiencia energética de los edificios construidos con hormigón hace posible una reducción significativa de las emisiones de CO2 (de hasta 70 toneladas de CO2 a lo largo de la vida útil del edificio).

Asimismo, la mayor durabilidad de este material de construcción (con una vida útil superior a 100 años), junto con su mayor protección frente a las condiciones meteorológicas externas y al fuego, lo convierte en la solución ideal para la edificación de viviendas resistentes y duraderas, con un menor coste de mantenimiento.

Sobre Solar Decathlon Europe 2012

Solar Decathlon Europe es un prestigioso encuentro internacional de edificación sostenible nacido del acuerdo bilateral entre los gobiernos de Estados Unidos y España con la finalidad de potenciar el intercambio científico y sensibilizar a la población sobre la importancia del uso de las energías renovables y de la sostenibilidad en la edificación, además de promover la investigación y la innovación aplicadas a la arquitectura y la construcción. 

Tras el éxito de anteriores ediciones, Solar Decathlon Europe 2012 ha reunido en Madrid a 20 universidades de 15 países, que han presentado sus proyectos (viviendas pensadas para cubrir sus propias necesidades energéticas sólo con energía solar) en régimen de concurso.

Para más información, visite: http://www.echormigon.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...