23 abr 2012

Equipamiento Urbano - Barandillas (I)

Vamos a empezar a analizar el primero de los elementos de cerramientos y protecciones peatonales que comentamos en la entrada anterior: las barandillas.

Consideraciones

Elementos de la barandilla

La barandilla se puede definir como antepecho compuesto de balaustres y barandales, que sirve para delimitar y proteger frente a caídas. Su uso más habitual es en balcones, escaleras y división de piezas.
  • Antepecho: Reborde colocado a suficiente altura para que se puedan apoyar los codos en él (se aplica comúnmente a las ventanas).
  • Balaustres: Columna de las barandillas de balcones, azoteas y escaleras.
  • Barandales: Listón sobre el que se sientan los balaustres. Al inferior se le suele denominar durmiente y al superior pasamano.
  • Postes: Cada cierta distancia y en todos los principios, finales y cambios de dirección se colocan postes de sujección que se anclan al suelo.
  • Riostras: Para asegurar la estabilidad frente al vuelco cada cierto número de postes se añaden postes inclinados o retranqueados.
Las barandillas se establecen junto al paso o estancia de personas y en el borde superior de un desnivel de cierta importancia (donde existe más de 1 m de caída vertical).
Sirven para proteger de la caída desde balcones y miradores, ayudan a subir y bajar escaleras, se emplean en la división de piezas o espacios. Por lo general favorecen las vistas por encima de ellas y muchas veces a su través.

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...