19 sept 2011

Las Bases de Precios en el Paisajismo (III)

Utilidades (II)

Seguimos con las utilidades que podemos encontrar al usar una Base de Precios. Tras las 3 primeras que hablamos en el post anterior de esta serie, que eran Precio, Descripción y Descomposición, tenemos las siguientes:


D) PLIEGO DE CONDICIONES: Muchas Bases de Precios incorporan pliegos de condiciones que se encuentran asociados a las distintas unidades de obra que forman la Base, así como a las carpetas superiores que las contienen. Es decir, estos pliegos se organizan en forma de árbol de igual manera que la estructura de la Base, por lo que rápidamente se forma el pliego adaptado al proyecto en cuestión.



E) IDEAS DE DISEÑO: En las Bases de Precios podemos encontrar ideas en la fase de diseño, ya que nos ofrecen novedades y distintas soluciones a las que normalmente estemos habituados. Sobre todo con la inclusión de información gráfica y con las aportaciones de empresas colaboradoras que presentan sus nuevos productos.



F) SOLUCIONES A PROBLEMAS: De igual manera podemos recurrir a las Bases de Precios para enfrentarnos a problemas, especialmente cuando las condiciones o el área de trabajo en que se enmarca el asunto no pertenece a nuestra especialidad. Una vez más nos podremos valer de unidades de obra que nos ofrezcan distintas formas de afrontar dicho tipo de problema.



 G) ESTIMACIONES PARA ANTEPROYECTOS: Alguna Base del mercado, como la Base de Precios Paisajismo, incluye precios estimados para la realización de forma muy rápida de presupuestos en la fase de anteproyecto o propuesta.
Como cualquier estimación hay que utilizar estos precios con cautela, pero con ligeras adaptaciones y comprobaciones nos ahorrarán un tiempo inestimable en dichas fases del trabajo.
Pueden tener varios niveles de detalle, desde la estimación global por m² de un tipo de obra a la estimación más concreta de las operaciones principales dentro de una obra.



H) MATERIAL GRÁFICO: La cantidad y calidad de este material que incorporan las Bases de Precios se ha ido incrementando de manera considerable con el tiempo. En la actualidad son muchas las Bases que los incluyen.

Fundamentalmente son de dos tipos:
  • Imágenes: Nos permiten identificar claramente el objeto del que estamos viendo su descripción y precio. Se cumple el refrán de que una imagen vale más que mil palabras. A la hora de hacer el proyecto, se pueden emplear en las memorias y en los planos de detalle.
  • Dibujos o planos: Suelen ser esquemas de colocación o detalles, en un formato editable mediante programas de dibujo asistido por ordenador, lo que nos permitirá incluirlos en nuestros planos de proyecto. Algunas Bases incluyen también grafismo especializado, como la Base de Precios Paisajismo, donde hay una amplia colección de arbolado y arbustos (planta y alzado), además de bloques de personas, vehículos, etc.

Grafismo para proyectos en basepaisajismo.com

I) VISUALIZADOR: Normalmente las Bases de Precios, que en realidad son sólo un archivo, vienen acompañadas de un visualizador. Un visualizador es un programa de mediciones y presupuestos, como los que existen en el mercado, pero con sus funciones limitadas, de manera que nos permiten, fundamentalmente, ver el contenido de la Base. Sin embargo, algunas Bases de Precios incluyen visualizadores con algunas utilidades más, por ejemplo, poder realizar presupuestos de hasta 200 conceptos.

¿Qué nos permite esto?

Pues realizar un presupuesto pequeño, o un capítulo de un proyecto más grande, de la misma forma a como lo haríamos con un programa completo de mediciones y presupuestos. De esta manera podemos comprobar, de primera mano, sus posibilidades y el ahorro de tiempo que nos permiten a la hora de realizar presupuestos, con una pequeña inversión. Si nos interesa, y nos es rentable, podemos afrontar un mayor gasto económico invirtiendo en la adquisición de un programa de mediciones y presupuestos completo cuyas ventajas se escapan del contenido de este artículo.


Menfis 8 versión demo incluido en la BPP



J) EMPRESAS: Una utilidad con un doble beneficio es la presencia de empresas en las Bases de Precios. Dichas empresas utilizan las Bases como medio de divulgación de sus productos, en especial novedades, lo que supone una publicidad dirigida directamente a los profesionales del sector. Y por otro lado, los profesionales son informados de tales novedades por lo que se mantienen al día de los avances tecnológicos.


En la siguiente entrada, hablaremos de los posibles perfiles de los usuarios que saldrán beneficiados del empleo de Bases de Precios en su actividad profesional.

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