4 ago 2011

GeoSilex, el aditivo captador de CO2

El pasado día 2 de Agosto el alcalde de Bilbao, Iñaki Arkuna, inauguró la peatonalización de la calle Lutxana. El pavimento, fabricado por la empresa UGP (United Global Pavings) y empleado para esta travesía es el primero en España que cuenta en su masa con el aditivo GeoSilex®.

Este aditivo es un aglomerante captador del CO2 presente en el ambiente. Su incorporación a pavimentos y fachadas reduce los costes energéticos y medioambientales de los materiales y dota a los edificios y a las calles de una importante actividad en la reducción del principal gas efecto invernadero (GEI), responsable del calentamiento de la Tierra.

El grado de captación es el equivalente al 50% de su peso. Un metro cuadrado de pavimento que contenga un 8% de GeoSilex® captaría el dióxido de carbono que hay en exceso en 5.000 metros cúbicos de aire. La vida activa de, por ejemplo, una baldosa enriquecida con GeoSilex®, es de 15 años como mínimo, similar a las utilizadas en las aceras convencionales.

Pero además de esta función medioambiental, GeoSilex® cuenta con otra importante característica sostenible, la de obtenerse a través del reciclado y depuración de residuos peligrosos producidos en algunas fábricas de gases industriales. Hasta ahora no se aprovechaba su potencial medio ambiental, siendo un contaminante en los vertederos de residuos donde no se bloqueaban muchos de sus efectos tóxicos y contaminantes.

Al mismo tiempo, en el tratamiento de este residuo no se produce ningún otro vertido ya que el fluido sobrante generado en la producción de GeoSilex®, se comporta como fundente reduciendo el consumo de energía en la fabricación de ladrillos cerámicos y tejas y mejora su calidad.

Patentado hace escasamente un año, GeoSilex®, el nuevo material desarrollado por Trenzametal –con la colaboración de la Universidad de Granada-, se comercializa en forma de pasta aditiva para hormigones, a cuyos componentes -cementos, áridos y agua- se añade en una proporción de entre el 3 y el 12%.
Más información en http://www.geosilex.com/


7 comentarios:

  1. Hombre si tenemos en cuenta que en 1 m3 de aire hay aprox. 0,0006 kg. de CO2 y que cada m2 de baldosas absorverá en su vida útil unos 3 kg. de CO2, mientras que un árbol maduro absorbe al año una media de 6 kg de CO2 y a todo esto le añadimos que las baldosas en cuestión son un 70% más caras que las habituales, pues muy rentables sinceramente no parecen, más bien todo lo contrario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si a això li afegiu que el CaCO3 + H20 que resulta de la captura del CO2, en indrets que hi ha combustió de vehicles ( en els quals hi ha diòxid de sofre SO2) tenim que el carbonat càlcic pot tornar a alliberar el CO2.
      Ca(OH)2 + CO2 _ CaCO3+H2O
      CaCO3 + SO2+1/2O2 _ CaSO4 + CO2

      Eliminar
  2. Gracias por tu comentario.
    Evidentemente no se puede competir con el material vegetal a la hora de captar CO2.
    Sin embargo, en cuanto a pavimentos, si existe una opción que incremente dicha capacidad, es positivo conocerla y poder tenerla en cuenta.

    ResponderEliminar
  3. buenos dias
    quisiera conocer mas sobre su fabricacion, los procesos para lograr el componente aglomerante para hormigones, y si es posible una evaluacion de costos en comparacion con el hormigon original.
    para conocer mas sobre los beneficios que produce este nuevo sistema constructivo.
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu interés.
    GeoSilex es un aditivo que se añade al hormigón original y reduce la huella de carbono del cemento en un 30%.
    Para ampliar información sobre los procesos de fabricación y ventajas de utilización de GeoSilex, puedes visitar su página web: http://geosilex.com y si lo deseas puedes ponerte en contacto con su oficina técnica en el teléfono: 980 509 219

    ResponderEliminar
  5. hola quisiera saber los costos del cemento geosilex ..porfavorr te agradeceria la brevedad de tu respuesta porfavor..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carolina, para ampliar información sobre el producto geosilex puedes visitar su web http://geosilex.com y rellenar el formulario de contacto o hablar con su oficina técnica en el teléfono (+34)980 509 219.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...