12 dic 2016

Proyecto de Zona Verde Pública - El Proyecto como documento (II) - Estructura y Contenido

Siguiendo la serie sobre el Proyecto de Zona Verde Pública en la fase de El Proyecto como documento, trataremos la Estructura y Contenido. En esta entrada nos centraremos en la normativa.



Desconocemos la existencia de normativa específica acerca de la estructura y contenido de estos proyectos. La única cita legal que conocemos, y que aplicamos, es para los proyectos de obras que son objeto de contratación por las Administraciones Públicas (RDL 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público), que dice lo siguiente:

1)     Los proyectos de obras deberán comprender, al menos:

a). Una memoria en la que se describa el objeto de las obras, que recogerá los antecedentes y situación previa a las mismas, las necesidades a satisfacer y la justificación de la solución adoptada, detallándose los factores de todo orden a tener en cuenta.
b) Los planos de conjunto y detalle necesarios para que la obra quede perfectamente definida, así como los que delimiten la ocupación de terrenos y la restitución de servidumbres y demás derechos reales, en su caso, y servicios afectados por su ejecución.
c) El pliego de prescripciones técnicas particulares, donde se hará la descripción de las obras y se regulará su ejecución, con expresión de la forma en que ésta se llevará a cabo, las obligaciones de orden técnico que correspondan al contratista, y la manera en que se llevará a cabo la medición de las unidades ejecutadas y el control de calidad de los materiales empleados y del proceso de ejecución.
d) Un presupuesto, integrado o no por varios parciales, con expresión de los precios unitarios y de los descompuestos, en su caso, estado de mediciones y los detalles precisos para su valoración.
e) Un programa de desarrollo de los trabajos o plan de obra de carácter indicativo, con previsión, en su caso, del tiempo y coste.
f) Las referencias de todo tipo en que se fundamentará el replanteo de la obra.
g) El estudio de seguridad y salud o, en su caso, el estudio básico de seguridad y salud, en los términos previstos en las normas de seguridad y salud en las obras.
h) Cuanta documentación venga prevista en las normas de carácter legal o reglamentario.

2.     No obstante, para los proyectos de primer establecimiento, reforma o gran reparación inferiores a 350.000 euros, y para los restantes proyectos enumerados en el artículo anterior, se podrá simplificar, refundir o incluso suprimir, alguno o algunos de los documentos anteriores en la forma que en las normas de desarrollo de esta Ley se determine, siempre que la documentación resultante sea suficiente para definir, valorar y ejecutar las obras que comprenda. No obstante, sólo podrá prescindirse de la documentación indicada en la letra g) del apartado anterior en los casos en que así esté previsto en la normativa específica que la regula.

3.     Salvo que ello resulte incompatible con la naturaleza de la obra, el proyecto deberá incluir un estudio geotécnico de los terrenos sobre los que ésta se va a ejecutar, así como los informes y estudios previos necesarios para la mejor determinación del objeto del contrato.

4. Cuando la elaboración del proyecto haya sido contratada íntegramente por la Administración, el autor o autores del mismo incurrirán en responsabilidad en los términos establecidos en los artículos 310 a 312. En el supuesto de que la prestación se llevara a cabo en colaboración con la Administración y bajo su supervisión, las responsabilidades se limitarán al ámbito de la colaboración.

5. Los proyectos deberán sujetarse a las instrucciones técnicas que sean de obligado cumplimiento.

Lo anterior, con no ser específico de estos proyectos, sí es aplicable en toda su extensión,  y nos permite establecer nuestra propia estructura, variable en función del tipo e importancia del proyecto de que se trate.

La organización básica y tradicional del proyecto en cuatro apartados: memoria, pliego prescripciones técnicas (antes llamado de condiciones técnicas), presupuesto y planos, a pesar de no ser obligatoria, sigue estando vigente, pues cualquier estructura mantiene la esencia y significado de estos cuatro apartados, plenamente actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...