3 oct 2016

Proyecto de Zona Verde Pública - Mantenimiento (VI) - Mobiliario urbano

Siguiendo la serie sobre el Proyecto de Zona Verde Pública en la fase del Diseño global y las partes constituyentes del Proyecto, continuamos tratando el MantenimientoEn esta entrada nos centraremos en el Mobiliario urbano.


El mantenimiento de los elementos de mobiliario urbano es casi siempre un capítulo importante, razón por la que ha de ser muy tenido en cuenta en el diseño.

Es importante elegir bien el elemento y analizar su utilidad para el uso al que se destina,  aspecto a veces no bien considerado en el proyecto, lo que supone su rápida degradación por su inadecuación al uso. En este sentido, hacemos notar que la información de la mayoría de lo catálogos es insuficiente para estos fines, debiendo solicitarse del fabricante datos complementarios como espesor de los materiales, elementos de protección y seguridad, tipo de usuarios a los que se destina, cumplimiento de la normativa..., analizando con detalle las necesidades de mantenimiento.

Si se opta por el diseño del mobiliario podemos incurrir en un elevada responsabilidad, pero puede ser muy positivo para la obra. El diseño del mobiliario urbano es trabajo de especialistas y entrar en este campo supone una cierta formación, al menos un conocimiento preciso tanto de los materiales como de la función a cumplir por el elemento en si; bien es cierto que hay mobiliario más y menos complejo, a cuyo diseño se puede entrar con mayor o menor cuidado. En cualquier caso es una tarea arriesgada que tiene mucha repercusión en el mantenimiento.


El mal estado con que aparecen en calles, parques y jardines nos obliga a insistir sobre la importancia de su razonada elección, diseño y emplazamiento, y lo ya indicado sobre incorporar al proyecto un programa de conservación, detallado y valorado, de forma que se arbitren desde un principio los efectivos necesarios para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...