9 jun 2014

Diseño del Trazado y Red Viaria de un Parque (III) - Ejemplos

Como conclusión a la serie sobre el diseño del trazado y de la red viaria en parques y jardines vamos  a incluir una serie de fotografías de ejemplos reales.


En las siguientes fotos podemos ver la solución planteada para una misma calle peatonal.


Se ha elegido una combinación de pavimentos de manera que se enfatiza la diferenciación de los recorridos, las zonas de acera en los extremos y el paseo en el centro. De esta manera se fomenta el uso comercial de las aceras y el de paseo de disfrute en el centro.

Para separar ambos usos y pavimentos se emplea una canaleta, con doble función, separadora y de recogida de aguas.
Además se aprovecha la cenefa del pavimento central para colocar las farolas y su arqueta correspondiente.

En las zonas en las que existe un desnivel apreciable entre la acera y el paseo central se ha optado por emplear jardineras para resolver el problema y embellecer el entorno. Se incluyen abundantes pasos mediante varios escalones cada poco tiempo (también accesibles mediante rampas) para permitir los tránsitos transversales sin que las jardineras se vean afectadas.

En este caso, el desnivel existente favorece que se respeten más, en los casos en que están a nivel se protege la vegetación con pequeñas vallas disuasorias.







El pavimento puede indicar recorridos interesantes, en las siguientes fotos podemos ver dos formas de sugerir recorridos a investigar de forma sutil.

Estos guiños pueden pasar desapercibidos para los más despistados pero seguro que en el subconsciente algo queda.

Se emplean para invitar a entrar a zonas interiores o para sugerir distintos itinerarios, que pudieran no tenerse en cuenta en condiciones normales.












Es importante tener siempre en cuenta la necesidad de incluir una acera de desembarco para facilitar la salida de las personas desde los vehículos.

Sobre todo en los lugares en los que está permitido el estacionamiento. 


En todo caso, estas aceras no supondrán un riesgo para los usuarios, como sucede en la foto inferior, aunque el resultado estético sea bueno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...