12 may 2014

Diseño del Trazado y Red Viaria de un Parque (II) - Caminos (I)

Continuamos con la serie sobre los aspectos generales del diseño del trazado y la red viaria de un parque, tratando los caminos.

Los caminos comunican las distintas áreas y ordenan las circulaciones.
Los aspectos más destacables que tiene que cumplir un buen trazado son:


  • Utilidad
  • Coherencia
  • Belleza

Vamos a recordar con imágenes algunas consideraciones a tener en cuenta:
Un camino que une en línea recta dos puntos es el mejor, si no perjudica otros factores del diseño, en especial si conduce a un punto focal.
Un camino serpenteante sin motivo no tiene sentido, no se acepta bien.
Un camino con curvas justificadas, sí se acepta: el proyectista deberá colocar estos elementos en la escena cuando no existan, para dar sentido y justificar la traza.
Un camino que cruza sobre el agua, sobre un puente, manifiesta, mejor que otros, su naturaleza y el servicio que presta. Otro tanto puede decirse de sus pretiles.
Un camino ancho es mejor que uno estrecho, proporciona confort y calidad, pero puede resultar excesivo y dejar al caminante desamparado o acortar excesivamente la perspectiva.
Un camino estrecho puede ser angustioso, difícil de caminar junto a otras personas y empequeñecer la escena.

Un camino terrizo permite apreciar mejor la naturaleza de alrededor, es más natural, transporta al caminante al campo, es más mullido y su textura encaja bien con la jardinería.
En cambio puede resultar engorroso en días de lluvia, con calzado de calle y originar polvo en época estival.

Un camino pavimentado con piezas de gran formato disminuye aparentemente sus dimensiones, pero le proporciona una mayor calidad.
Un despiece normal a la marcha afirma el sentido del desplazamiento, en especial si se va acompañando a las curvas, y acorta su longitud aparente.
Las bandas longitudinales lo alargan.
Los despieces inclinados tienen sus problemas, pero pueden quedar bien.
Por ejemplo, en las uniones de caminos con áreas estanciales. Especialmente en las que no acometen ortogonalmente, si queremos incorporar ambos al mismo espacio de relación.
El perfil transversal también influye en la percepción. Una sección con rigola central estrecha el viario.
Mientras que una sección con varios puntos de recogida le proporciona mayor anchura aparente.
Continuaremos con más ilustraciones en una próxima entrada.

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