25 sept 2013

Libro: Huerto Urbano Sostenible


Huerto urbano sostenible




Autores: GEMA PÉREZ LÓPEZ, CONSUELO VELÁZQUEZ ANGULO

"La idea del libro era solucionar todas las dudas que pudieran surgirle a cualquier persona que iniciara un huerto desde el principio y sin necesidad de tener conocimientos técnicos sobre el tema, todo ello enfocado hacía las técnicas sostenibles de la jardinería y considerando en todo momento que nuestro huerto podía ser un pequeño jardín en el que poder disfrutar del paisaje aunque nos encontráramos en plena ciudad. También hemos dado una pequeña pincelada sobre los huertos más actuales: los huertos verticales y en cubierta verde, porque nos parece que es el futuro."

El huerto urbano es un espacio en la ciudad donde cultivar tus alimentos, cualquier soporte es válido, no tiene porqué ser un gran terreno. Desde un par de macetas en la terraza, un pequeño espacio de tu jardín hasta una parcela alquilada a las afueras, con un poco de dedicación, el huerto te devuelve una vida más sana, ejercicio físico, relajación mental y sobre todo la realización personal de ver crecer algo que hemos plantado y que nos podemos comer. En este libro se da a conocer todo lo necesario para poder realizar vuestros cultivos de una forma sostenible ya sea en macetas o en el suelo.

Desde que el hombre prehistórico deja de ser nómada y empieza a planificar los cultivos, pasando por los terrenos comunales cedidos a los agricultores para garantizar su supervivencia, hasta los huertos actuales como ejercicio de salud mental y física, el huerto ha estado asociado a toda la historia del hombre. En este momento, sobre todo, se ha convertido en una vía de escape de la estresante vida de la ciudad, una opción para relajarte y evadirte del imparable ritmo urbano.

Por ello, los objetivos que ahora se plantean consisten en conseguir una plantación sostenible y en armonía con el ecosistema, comer productos naturales cultivados por nosotros mismos, educar a nuestros hijos en el conocimiento y el respeto de la naturaleza y, por qué no, darle un toque más exótico a nuestra cocina.

Gema Pérez López es Ingeniera Agrónoma y Máster en Jardinería y Paisajismo por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Trabaja en su propio estudio Paisajismo Sostenible y es editora de dos blogs de referencia en el sector de la Jardinería y el Paisajismo.

Consuelo Velázquez Angulo es Arquitecta y Master en Jardinería y Paisajismo por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Desarrolla desde su estudio todo tipo de proyectos relacionados con la Arquitectura y el Paisajismo, desde un punto de vista ecológico y sostenible que aúna la Arquitectura y el Paisaje.

Capítulos del libro:
  • Los inicios. El jardín-huerto
  • ¿Qué es un huerto urbano?
  • ¿Qué necesitamos saber antes de empezar?
  • ¿Cómo empezar?
  • Establecimiento del huerto
  • ¿Qué tipo de plantas puedo cultivar?
  • Lucha integrada
  • Calendario de plantación
  • Los huertos urbanos actuales
Si quieres más información pinchando aquí te enlazamos con la ficha del libro en la web de la Editorial Mundi-Prensa desde donde puedes comprarlo on line.
Esta es la página del libro en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...