6 may 2013

Equipamiento Urbano: Arcos, Celosías y Pérgolas (II)

Aspectos funcionales

Seguimos con la serie de arcos, celosías y pérgolas. En este caso hablaremos de los aspectos funcionales y de diseño, entre los que podemos destacar los siguientes aspectos:

Pérgola formada por arcos unidos
Son muy particulares de acuerdo con la finalidad de uso o estética.
En el diseño hay que primar la estética o el uso, según los casos.
Las dimensiones pueden ser cualesquiera con tal de que encajen en el planteamiento elegido y se obtenga lo esperado.

Los arcos tienen la importante misión de señalar o materializar cambios de ritmo y de ambientes (no siempre las dos cosas juntas), de sentir por encima de la cabeza un cierto acompañamiento, también de sentirse rodeado de un marco que nos destaca y potencia.


Celosía para integración de ascensor

Las celosía recoge el ambiente, filtra la luz y el viento, nos protege de vistas y evita las no deseadas, permite el desarrollo de plantas trepadoras.


Las pérgolas son elementos de cierre, generalmente permeable, que:
  • definen espacios
  • recogen ambientes
  • crean estancias y paseos protegidos
  • afianzan miradores
  • orientan vistas
  • focalizan puntos de atención
  • marcan ejes...
Adecuadamente proyectadas pueden ser elementos muy importantes en la escena, tanto para ver como para utilizar.

Pérgola de madera y metal

La forma, diseño en planta y altura deben guardar una buena proporción, considerada como dimensión de uso (si es su finalidad) y de encaje en el entorno.
De las pérgolas pueden hacerse elementos útiles y funcionales, más o menos irrelevantes, o elementos de fuerza y caracterización; con frecuencia han sido elementos destacables y controvertidos en los que se han fijado muchos famosos diseñadores (Pérgola de Villanueva, la estación de Sans de Barcelona, plaza de la Palmera en Alicante, pérgolas de Foster, de Ambasz...)
Su diseño es muy peculiar y la libertad es total, tanto de formas como de materiales y aquí son de aplicación todos los aspectos que acompañan el diseño de los elementos singulares del proyecto.


Elementos de cierta similitud con las pérgolas, por su función de cobijo y protección, son los templetes y cenadores. Para ellos podemos decir lo mismo que para las pérgolas, es decir nada, pues son elementos de diseño para los que no hay reglas al respecto, salvo la buena profesionalidad y correcta construcción, además de que sean adecuadas al fin propuesto, ya sea funcional, estético...
En todos los casos son elementos destacables que no pasan desapercibidos por lo que su diseño y puesta en escena suelen ser bastante comprometidos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...