2 jul 2012

Historia reciente del mobiliario y el equipamiento en los espacios urbanos (II)

Escultura en plaza de Barcelona años 80
Continuamos la serie de historia del mobiliario y el equipamiento urbano en los años 70.

El resurgir del espacio urbano en España tiene lugar muy tarde, respecto del resto de Europa, a mediados de los años 70 con un auge muy importante en los años 80 en la ciudad de Barcelona, más bien un movimiento que no ha parado de crecer.
Las razones, en buena parte, se apoyan en la tradición de Barcelona por el diseño del espacio urbano y su afición por la modernidad. Muchos años antes ya se explicaba diseño de mobiliario urbano en la Escuela de Arquitectura de Barcelona donde el profesor Federico Correa impartía lecciones sobre los bancos públicos.

En los 80 surge en Barcelona un importante grupo de arquitectos que toman el espacio urbano como campo de trabajo, hasta entonces muy escasamente considerado, y producen elementos muy novedosos de gran calidad y coste muy elevado, absolutamente desmesurado para lo que venía siendo. No obstante logran poner en la calle algunas muestras que gustan y que muy rápidamente son difundidas por periódicos, revistas y diversos medios, pues realmente representan un salto cualitativo y cuantitativo muy considerables.
 El espacio urbano de Barcelona se pone como modelo en todo el mundo y los diseñadores de mobiliario comienzan a ser conocidos. La  escuela de diseño más importante se origina en el propio Ayuntamiento, en los servicios técnicos municipales, desde los que se impulsan y llevan a cabo importantísimas actuaciones, ya sea con técnicos de dentro o de fuera, pero siempre catalanes.

Banco LEVIT diseño de 1989
Este gran desarrollo modernista y renovador de los años 80 no hubiera sido posible sin el aliciente de los Juegos Olímpicos del año 1992 que se celebraron en Barcelona y para la que había que prepararse ofreciendo una ciudad moderna. Tampoco hubiera sido posible sin las ayudas económicas recibidas del Gobierno Central.
Barcelona, después de los JJOO no se paró, bien al contrario, siguió trabajando en lo mucho que ya tenía conseguido. Hoy es la cuna del diseño del mobiliario urbano en España y su región acoge a los principales fabricantes. Si en los primeros años estos diseños no fueron muy aceptados en el resto de España, hoy se encuentran presentes en muchas ciudades y también en el extranjero.
Los nuevos patrones del mobiliario urbano: diseño, coste y variedad, modernidad, impacto... han sido adoptados por todos y los presupuestos que se destinan para estos fines son elevadísimos.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...