Emplazamiento
Continuando la serie de papeleras vamos a indicar las consideraciones a tener en cuenta para su correcto emplazamiento.
- La papelera tendrá un emplazamiento tal que favorezca su utilización, siempre buscando la proximidad de las fuentes productoras de los residuos.
- No molestará al tráfico peatonal.
- La orientación de la boca facilitará su utilización.
- Ocuparán una posición discreta, pero visible. Lo suficientemente alejada de posiciones fijas o pasos obligados de personas para que su presencia no les resulte desagradable (bancos, marquesinas, dársenas de transporte público, pasos obligados, arranques de escaleras, etc).
- En las calles, parques y unidades funcionales, estarán colocadas a intervalos regulares y con un mismo criterio (por ejemplo 1 papelera cada 3 farolas, o en las esquinas de las calles, o en el borde del césped, etc.), de forma que se faciliten al peatón los criterios de búsqueda.
Emplazamiento erróneo |
- La equidistancia entre papeleras depende de muchos factores. Por término medio, en las calles y paseos de los parques y en condiciones normales, el peatón debería encontrarse una papelera a una distancia no mayor de 100 m. Esta distancia se ve afectada por factores como:
- Frecuencia de cruces: con calles muy cortas y muchos cruces se necesitan más papeleras.
- Presencia de establecimientos que generan papeles y residuos (lugares con abundancia de quioscos de helados, puestos de chuches, etc) se necesitan más papeleras.
- Presencia de gente: los lugares de estancia y concentración de gente, en especial si se hace algún tipo de espera, requieren más papeleras.
buenos días, quisiera saber si hay alguna normativa específica de colocación de papeleras por municipio o si esta es a nivel nacional. Gracias
ResponderEliminar