6 nov 2017

Proyecto de Zona Verde Pública - El Proyecto como documento (IX) - Presupuesto

Terminando la serie sobre el Proyecto de Zona Verde Pública dentro de la fase de El Proyecto como documento, vamos a tratar el Presupuesto.


El documento Presupuesto deberá incluir los precios unitarios y  descompuestos, estado de mediciones y los detalles precisos para su valoración. En la legislación oficial no existe una estructura fija, solo referencia a su contenido, y la que nosotros consideramos adecuada y suficiente, un poco apartada de la estructura clásica, es la siguiente:

1.     Precios unitarios de los materiales:
Se relacionarán todos los materiales simples con su precio, cantidad con que participan en la obra y porcentaje que su importe supone en el total. Esta información es de mucha utilidad para el contratista que tiene la lista de todos los activos que intervienen en la obra.

2.     Precios descompuestos:
2.1.  Precios auxiliares:
       Los precios auxiliares son los que, estando formados por varios simples (mano de obra, maquinaria y materiales), forman, a su vez, parte de otros precios descompuestos. Estos precios no están directamente afectados por la medición.
        Se incluirá la relación completa de estos precios con su descomposición, texto completo de su descripción y precio en letra.
2.2.  Precios de las partidas:
        Precios descompuestos de las partidas afectadas por la medición. Como en el caso anterior, se incluirá la relación completa de todos ellos con su descomposición, texto completo de su descripción y precio en letra.

La descomposición de los precios anteriores puede hacerse incluyendo la relación completa de los precios simples constituyentes con su precio unitario y la cantidad o rendimiento con que intervienen en la descomposición, o bien agrupando sus cuantías en varios grupos, siendo los más corrientes: mano de obra, maquinaria y medios auxiliares, y materiales.

En muchos proyectos aún se sigue el método tradicional de considerar los precios de las partidas en dos cuadros denominados “Cuadro de Precios número 1” que relaciona los mismos precios de las partidas con el texto y precio en letra y “Cuadro de Precios número 2” en el que se relacionan los precios de las partidas con su descomposición y textos explicativos. La Ley 30/2007 de Contratos del Sector Público no exige esta separación ni considera estas denominaciones, por lo que, considerándolas redundantes, las omitimos.

3.     Estado de mediciones y presupuestos parciales:

El presupuesto se estructura en capítulos que contienen las distintas partidas económicas de la obra y se establece, para cada una de ellas, la medición desglosada y los importes parciales correspondientes, de forma que, al final, se obtiene el coste de ejecución material de cada capítulo y, como suma de éstos, el total de la obra.

La distribución en capítulos se rige por los principios de orden, unidad de trabajo y claridad en la exposición de las mediciones y sus importes, por lo que cada capítulo recogerá las mediciones y costes de cada parte de la obra que pueda ser objeto de un tratamiento individualizado. Una distribución tipo para las obras de parques y jardines podría ser la siguiente:

Edificios y construcciones
Elementos singulares

En consonancia con la organización de los planos, como puede apreciarse.


4.     Presupuesto General:

De la suma de los capítulos anteriores se obtiene el denominado Presupuesto de Ejecución Material que, como su nombre indica, se refiere al coste puro de los elementos de la obra, sin ningún otro tipo de gasto.

Añadiendo a esta cifra los  gastos de estructura de la empresa, agrupados en los dos conceptos conocidos como Gastos Generales y Beneficio Industrial, se obtiene el Presupuesto de Contrata, antes de impuestos.

Añadiendo a esta cantidad el importe del I.V.A. se obtiene el Presupuesto de Contrata o Presupuesto General de la Obra.

Los porcentajes de aplicación en los distintos apartados que hemos considerado son, según la reglamentación vigente, los siguientes:
    
Gastos Generales de la Empresa: 13%
Beneficio Industrial: 6%
I.V.A.: 21%


Partiendo de una cantidad hipotética de 100.000 € como importe del Presupuesto de Ejecución Material, la cuenta sería la siguiente:
   
Presupuesto de Ejecución Material
100.000
Gastos Generales: 13%         
13.000
Beneficio Industrial: 6%                          
6.000
                                                                         
 ----------
Suma    
119.000
Importe de I.V.A.: 21%                              
24.990
                                                                         
 ----------
Presupuesto General
143.990

En la próxima entrada hablaremos de las conclusiones a modo de recordatorio.

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