Terminando la serie sobre el Proyecto de Zona Verde Pública dentro de la fase de El Proyecto como documento, vamos a tratar el Presupuesto.
El
documento Presupuesto deberá incluir los precios unitarios y descompuestos, estado de mediciones y los
detalles precisos para su valoración. En la legislación oficial no existe una
estructura fija, solo referencia a su contenido, y la que nosotros consideramos
adecuada y suficiente, un poco apartada de la estructura clásica, es la
siguiente:
1. Precios unitarios de los materiales:
Se relacionarán todos
los materiales simples con su precio, cantidad con que participan en la obra y
porcentaje que su importe supone en el total. Esta información es de mucha
utilidad para el contratista que tiene la lista de todos los activos que
intervienen en la obra.
2. Precios descompuestos:
2.1. Precios auxiliares:
Los precios auxiliares son los que,
estando formados por varios simples (mano de obra, maquinaria y materiales),
forman, a su vez, parte de otros precios descompuestos. Estos precios no están
directamente afectados por la medición.
Se incluirá la relación completa de
estos precios con su descomposición, texto completo de su descripción y precio
en letra.
2.2. Precios de las partidas:
Precios descompuestos de las partidas
afectadas por la medición. Como en el caso anterior, se incluirá la relación
completa de todos ellos con su descomposición, texto completo de su descripción
y precio en letra.
La descomposición de
los precios anteriores puede hacerse incluyendo la relación completa de los
precios simples constituyentes con su precio unitario y la cantidad o
rendimiento con que intervienen en la descomposición, o bien agrupando sus
cuantías en varios grupos, siendo los más corrientes: mano de obra, maquinaria
y medios auxiliares, y materiales.
En muchos proyectos
aún se sigue el método tradicional de considerar los precios de las partidas en
dos cuadros denominados “Cuadro de Precios número 1” que relaciona los mismos
precios de las partidas con el texto y precio en letra y “Cuadro de Precios
número 2” en el que se relacionan los precios de las partidas con su
descomposición y textos explicativos. La Ley 30/2007 de Contratos del Sector Público no exige esta separación ni considera estas
denominaciones, por lo que, considerándolas redundantes, las omitimos.
3. Estado de mediciones y presupuestos
parciales:
El presupuesto se
estructura en capítulos que contienen las distintas partidas económicas de la
obra y se establece, para cada una de ellas, la medición desglosada y los
importes parciales correspondientes, de forma que, al final, se obtiene el
coste de ejecución material de cada capítulo y, como suma de éstos, el total de
la obra.
La distribución en
capítulos se rige por los principios de orden, unidad de trabajo y claridad en
la exposición de las mediciones y sus importes, por lo que cada capítulo
recogerá las mediciones y costes de cada parte de la obra que pueda ser objeto
de un tratamiento individualizado. Una distribución tipo para las obras de
parques y jardines podría ser la siguiente:
Edificios y
construcciones
Elementos singulares
En consonancia con la organización de los planos, como puede apreciarse.
4. Presupuesto General:
De la suma de los
capítulos anteriores se obtiene el denominado Presupuesto de Ejecución Material
que, como su nombre indica, se refiere al coste puro de los elementos de la
obra, sin ningún otro tipo de gasto.
Añadiendo a esta cifra
los gastos de estructura de la empresa,
agrupados en los dos conceptos conocidos como Gastos Generales y Beneficio
Industrial, se obtiene el Presupuesto de Contrata, antes de impuestos.
Añadiendo a esta
cantidad el importe del I.V.A. se obtiene el Presupuesto de Contrata o
Presupuesto General de la Obra.
Los porcentajes de
aplicación en los distintos apartados que hemos considerado son, según la
reglamentación vigente, los siguientes:
Gastos Generales de la
Empresa: 13%
Beneficio Industrial:
6%
I.V.A.: 21%
Partiendo de una
cantidad hipotética de 100.000 € como importe del Presupuesto de Ejecución
Material, la cuenta sería la siguiente:
Presupuesto
de Ejecución Material
|
100.000
|
Gastos
Generales: 13%
|
13.000
|
Beneficio
Industrial: 6%
|
6.000
|
----------
|
|
Suma
|
119.000
|
Importe
de I.V.A.: 21%
|
24.990
|
----------
|
|
Presupuesto General
|
143.990
|
En la próxima entrada hablaremos de las conclusiones a modo de recordatorio.
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