4 abr 2016

Proyecto de Zona Verde Pública - Equipamiento

Siguiendo la serie sobre el Proyecto de Zona Verde Pública en la fase del Diseño global y las partes constituyentes del Proyecto, pasamos a tratar el Equipamiento.


Bajo este nombre se incluyen todos los elementos de los parques y jardines que no son obra civil, instalaciones ni jardinería. Fundamentalmente lo componen los juegos infantiles y el mobiliario urbano en el que se cuentan no sólo bancos, mesas y papeleras, sino bolardos, pilonas, buzones, defensas, marquesinas...

Su presencia en la escena siempre es importante, aun cuando sean elementos de poca presencia como, por ejemplo, los bolardos. Algunos de ellos como los bancos, quizá los más representativos de este conjunto, son para usar y ya hemos hablado de la importancia en el diseño de los elementos de uso, no solo de contemplación.


Mobiliario en zona estancial (diseño específico)
Son elementos que por lo general no se diseñan sino que se eligen de catálogos comerciales. Por ello es importante que el diseñador esté al día de los productos que ofrece el mercado y elegirlos adecuadamente, sabiendo que muchas veces es determinante del diseño la posibilidad de introducir en la escena determinado elemento.

A pesar de lo dicho anteriormente, en ciertas ocasiones se diseñan los elementos del equipamiento, tarea muy comprometida que exige una preparación y conocimientos muy específicos.

En cualquier caso, son elementos sometidos a un uso intenso que los deteriora rápidamente, los cuales, además, son con frecuencia objeto de malos tratos: agresiones de los usuarios, de los vehículos que los dañan en los aparcamientos, y, últimamente, de “grafiteros”. Todas estas cuestiones se tendrán en cuenta en la selección y en la puesta en obra, aspecto éste último no bien considerado en los proyectos.

De otra parte, hay que tener presente que la calidad, el confort, la belleza y la estética de muchos espacios públicos pueden lograrse con un mobiliario urbano bien elegido y de calidad.

En esta selección es de aplicación todo lo dicho al tratar del diseño pues como elementos de uso que son, en su mayoría, existe una fuerte relación con los usuarios que pueden sentirse agradados o molestados por determinados elementos urbanos. No todo el mundo realiza la misma lectura en un determinado elemento urbano, ni se siente igualmente confortado con su presencia, y mucho menos con su utilización. Habrá quienes soportarán con gusto cierta incomodidad de un banco, por ejemplo, a cambio de la  belleza de sus líneas o de los materiales con que está realizado, mientras que habrá otros que opinarán lo contrario.

Es misión del diseñador conocer el perfil de los usuarios y tomar decisiones en consecuencia que, a nuestro modo de ver, pasarán por ofrecerles un poco más de calidad, artística y de materiales, de la que están acostumbrados a recibir. Nunca quedarse por debajo ya que los espacios públicos deben contribuir al progreso como espacios de educación permanente que son.

Cuando esta decisión sea comprometida y la elección ofrezca dudas será un buen recurso introducir elementos de fácil lectura y acostumbrado uso, que para nada estarán faltos de calidad.

La inversión en elementos urbanos de calidad es siempre rentable

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...