14 mar 2016

Proyecto de Zona Verde Pública - Instalaciones (IV) - Iluminación de Parques y Jardines

Continuando la serie sobre el Proyecto de Zona Verde Pública en la fase del Diseño global y las partes constituyentes del Proyecto, terminamos con las Instalaciones. En esta entrada nos centraremos en la Iluminación de Parques y Jardines.


ILUMINACIÓN DE PARQUES Y JARDINES

Vamos a referirnos ahora a la iluminación de los elementos de parques y jardines: árboles, arbustos, setos, lagos, fuentes... El objetivo esencial de la iluminación es el de acentuar durante la noche la belleza del escenario, destacando con luces y sombras los distintos elementos.

Al proyectar la iluminación de un parque o jardín, ya sea de un área extensa como de un motivo aislado, tendremos que hacer preguntas como éstas:

·  ¿Cuáles son los objetos más importantes hacia los cuales se debe llamar la atención y cómo pueden mostrarse mejor?


Iluminación de plaza
·   ¿Cuáles son los colores de lo árboles y flores que se iluminarán? (la influencia del tiempo y de la estación en que la instalación funcionará debe tenerse en cuenta)

·   ¿Qué color de luz resaltará mejor los objetos y producirá el efecto más dramático?

·   ¿Producirán los proyectores una iluminación suficiente para que el público pueda apreciar bien el viario o se necesitará un alumbrado tradicional de apoyo?

·    ¿Funcionará la instalación de forma permanente o solo en cortos periodos de tiempo? En este último caso: ¿Cómo mantendremos la instalación?

Árboles y arbustos: Durante el día un árbol se ve generalmente como una silueta contra el cielo brillante. Si el árbol está iluminado en la noche la situación es inversa: el árbol sobresale claramente contra el cielo oscuro. El efecto artístico queda realzado si las fuentes de luz están ocultas.

Las luminarias pueden iluminar el follaje desde cierta distancia o colocarse próximas al tronco, iluminando sus ramas, los efectos son diferentes.
Pueden lograrse mayores efectos utilizando luz de color. Los follajes amarillo-verdosos se refuerzan con lámparas de vapor de sodio, mientras que los verde-azulados ganan con la luz de las lámparas de vapor de mercurio o fluorescencia verde.

Las lámparas incandescentes de filamento concentrado y las de descarga en gas con tubo de descarga reducido son muy adecuadas para proyectores de haz estrecho y poder iluminar desde gran distancia.

En muchos casos deben emplazarse los proyectores entre los visitantes y el objeto a iluminar. El deslumbramiento se evita agregando a los proyectores pantallas limitadoras del haz o mejor, rejillas de anchas pletinas que permiten únicamente el paso de la luz en una dirección. En otros casos se recurre a situar los proyectores en casamatas, hornacinas o arquetas bajo el terreno.

Plantas y flores: No es muy corriente en la actualidad la iluminación de plantas pequeñas y  flores, tan en boga hace unos años. Se empleaban las conocidas “setas” que albergaban bajo ellas una lámpara, generalmente incandescente de vidrio prensado.

Iluminación de fuente ornamental
Fuentes ornamentales: Aunque no vamos a entrar en este apartado pues es muy extenso, no queremos pasar sin mencionarlas recordando, como siempre, que son elementos muy característicos de los parques y jardines, que pueden tener una gran belleza arquitectónica y artística, y que refuerzan muchísimo estos efectos con una adecuada iluminación.

Las fuentes ornamentales además tienen otras ventajas como el ruido del agua, por supuesto adecuado al lugar, y el frescor que comunica el agua en movimiento.



1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...