23 feb 2015

Proyecto de Zona Verde Pública - Aspectos Singulares Proyecto Z. Verdes (IV) - Valoración

Continuamos la serie sobre el Proyecto de Zona Verde Pública en la que estamos viendo los aspectos singulares del proyecto de zonas verdes. En esta entrada nos centraremos la valoración de las unidades de obra.

 
Es frecuente en los proyectos que la valoración de las unidades de obra esté poco destallada, cuando no sea inexistente. Algunos autores dicen que es preferible no hacerlo para así no estar comprometidos de antemano. Claro está que quien no ofrece una detallada solución constructiva mal puede aportar una valoración consecuente: quizá por esto se omite.
 
Es, como lo anterior, una obligación formal, legal y desde luego ética que en muchos proyectos falta para todas las unidades de obra, o que a veces se incumple incorporando al presupuesto una descomposición de precios totalmente aleatoria, sólo para justificar el cumplimiento de esta obligación, recogida en la legislación que trata de los proyectos y obras de la Administración.
 
Los que así proceden, al margen de esta obligación, incurren en un grave error que pagan con creces en la dirección de obra, si es que a ellos compete. Las correctas y completas descripciones y descomposiciones de las unidades de obra, al detallar los recursos necesarios para su ejecución, ayudan a un mejor conocimiento, permiten exigir una buena ejecución, con el empleo de todos los elementos y discutir, con base, las ejecuciones de obra, aparte de otras muchas cosas como establecer precios contradictorios.
 
No olvidemos también la importancia que tiene el proporcionar al proyecto un sello de calidad, seriedad, responsabilidad y conocimientos del redactor, nada desdeñable.
 
Todo ello lo decimos por el carácter singular de estos proyectos y la dificultad derivada de la falta de costumbre en la ejecución de novedosas unidades de obra. Incluso la falta de personal preparado para ejecutarlas.
 
Es preciso darse a entender.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...