26 mar. 2014

Aplicación de una solución urbana sostenible en un entorno histórico. DUPONT PLANTEX.


DuPont TMPlantex® Groundgrid® ayuda a embellecer la Praça do Toral en Guimarães, Capital Europea de la Cultura 2012.

La Praça do Toral se presentó en enero de 2012 perfectamente rehabilitada para la inauguración de la ciudad portuguesa de Guimarães como Capital Europea de la Cultura 2012. En el cuidadoso proceso de rehabilitación de esta plaza, corazón de la ciudad y lugar muy transitado, se utilizó el estabilizador de grava DuPont™ Plantex® GroundGrid®, tanto por sus prestaciones técnicas como por ser una solución urbana sostenible.

Vista general de la Praça do Toral en Guimarães, Portugal. Foto: cortesía de Centro de Estudios da Escola de Arquitectura da Universidade do Minho (CE.EAUM)


La plaza central de Guimarães tenía que comenzar el año de una manera muy especial: perfectamente rehabilitada, funcional y bella como principal punto de encuentro de los ciudadanos de esta villa medieval, y lista para ser admirada por miles de visitantes en su calidad de Capital Europea de la Cultura 2012.
En la obra comentaban que “el problema era asegurar la gravilla suelta, ya que teníamos zonas con inclinación, lo que haría que se descolocase y provocase problemas en el pavimento de esta plaza histórica”. A este problema y también al de lograr una buena permeabilidad en el pavimento, vino a dar resultado la utilización de DuPont™ Plantex® GroundGrid®, que aumenta la resistencia de base y contiene la gravilla. 

La geocelda sirvió para estabilizar terrenos como el de la Praça do Toral en Guimarães. Tridimensional y muy flexible, está fabricada en DuPont™ Plantex®. Esta aplicación ha resultado ventajosa frente a otras soluciones, como la utilización de mallas impermeables, que hacen necesario incorporar luego un canal de desagüe en la base del talud. Otros productos que se utilizan en este tipo de terrenos con desnivel o grava no ofrecen un drenaje suficiente. Sin embargo, DuPont™ Plantex® GroundGrid®, como sistema urbano de drenaje sostenible, sí.

Aplicación de la geocelda DuPont TM Plantex® Groundgrid® en la Praça do Toral en Guimarães, Portugal. Foto: cortesía de Centro de Estudos da Escola de Arquitectura da Universidade do Minho (CE.EAUM).


Los sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS) son soluciones alternativas de largo plazo para controlar la escorrentía de aguas de superficie y disminuir el uso de materiales contaminantes como el asfalto. Las nuevas directrices y legislaciones apoyan el uso de sistemas porosos como la malla de estabilización de grava GroundGrid® de DuPont™ para la gestión del agua de lluvia. Se utiliza para confinar áridos, piedra, grava o tierra con el fin de proporcionar una superficie estable para zonas tanto peatonales como con tráfico. Su alta resistencia a la tensión y su estructura de nido de abeja evitan que se esparza el relleno, lo que impide el hundimiento del terreno y la formación de surcos. El material suelto de relleno y la porosidad del material base permiten que penetre el agua en vertical y en horizontal, una característica muy ventajosa para aplicaciones de sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS) y ecológico. Además, es un material que no se pudre y es reciclable.

En la ciudad portuguesa de Guimaraes, la geocelda DuPont TM Plantex® Groundgrid® ha ayudado a contener la gravilla y a aumentar la resistencia del suelo, permitiendo a la vez el drenaje sostenible. Foto cortesía de Jardins e Afins.

De esta manera, DuPont™ Plantex® GroundGrid®, considerado uno de los modernos sistemas urbanos de drenaje sostenible, se ha incorporado como uno más de los materiales utilizados en la renovación de una ciudad que es ejemplo de la evolución de la arquitectura portuguesa entre los siglos XV y XIX, y que se caracteriza por el uso sistemático de materiales y técnicas de construcción tradicionales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...