Continuando la serie sobre el Proyecto de Zona Verde Pública en la fase del Diseño global y las partes constituyentes del Proyecto, seguimos tratando el Mantenimiento. En esta entrada nos centraremos en los Pavimentos duros.
Requieren
de muchas menos atenciones de mantenimiento, pero también son más costosos de
ejecución. En el proyecto habrá que prestar atención a dos cuestiones, de una
parte los materiales, que se debe procurar tengan una buena vejez (duración y
buen aspecto), sean fáciles de limpiar y se comporten bien a las
solicitaciones de uso; de otra parte el diseño, que evitará en todo lo posible
los impedimentos para el uso de la maquinaria en el mantenimiento, disponiendo
lo necesario para que las operaciones de conservación se realicen con economía de medios y tiempo: puntos de
agua, contenedores para la recogida de residuos...
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Pavimento duro deteriorado |
Un
aspecto a tener en cuenta es la reposición de materiales. A veces esta labor es
muy difícil pues la sustitución de un elemento supone desmontar todo un paño,
otras veces los materiales no se encuentran, otras los materiales adquieren un
tono de vejez con los años imposible de conseguir en los materiales nuevos.
En
determinadas situaciones, por ejemplo aceras, la intervención en el pavimento
es bastante frecuente, desde luego mucho más de lo que debiera ser, por la
ausencia de planificación y coordinación de los distintos servicios; la
telefónica está esperando que terminemos para comenzar a realizar las calas, o
sino será la empresa de la luz o del gas. Tan frecuentes son estas
intervenciones, tan complicadas y costosas, y tan mal aspecto dejan, que en los pavimentos urbanos peatonales es aconsejable
no utilizar firmes de hormigón, sino terrizos, bien compactados, solando encima
con piezas de gran espesor, al modo de los adoquines; esta solución permite una
rápida, cómoda y barata intervención en el subsuelo urbano, siendo igualmente
fácil la reposición; la solución está muy difundida en muchos países de Europa
donde la preocupación por este aspecto es grande; en España se comienza ya a
contar entre los fabricados con baldosas de 8 cm de espesor. En París han
recurrido a otra solución, utilizan mortero asfáltico en caliente sobre firme
terrizo compactado; su clima se lo permite.
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