22 ago. 2016

Proyecto de Zona Verde Pública - Mantenimiento (III) - Pavimentos duros

Continuando la serie sobre el Proyecto de Zona Verde Pública en la fase del Diseño global y las partes constituyentes del Proyecto, seguimos tratando el MantenimientoEn esta entrada nos centraremos en los Pavimentos duros.



Requieren de muchas menos atenciones de mantenimiento, pero también son más costosos de ejecución. En el proyecto habrá que prestar atención a dos cuestiones, de una parte los materiales, que se debe procurar tengan una buena vejez (duración y buen aspecto), sean fáciles de limpiar y se comporten bien a las solicitaciones de uso; de otra parte el diseño, que evitará en todo lo posible los impedimentos para el uso de la maquinaria en el mantenimiento, disponiendo lo necesario para que las operaciones de conservación se realicen  con economía de medios y tiempo: puntos de agua, contenedores para la recogida de residuos...


Pavimento duro deteriorado

Un aspecto a tener en cuenta es la reposición de materiales. A veces esta labor es muy difícil pues la sustitución de un elemento supone desmontar todo un paño, otras veces los materiales no se encuentran, otras los materiales adquieren un tono de vejez con los años imposible de conseguir en los materiales nuevos.


 En determinadas situaciones, por ejemplo aceras, la intervención en el pavimento es bastante frecuente, desde luego mucho más de lo que debiera ser, por la ausencia de planificación y coordinación de los distintos servicios; la telefónica está esperando que terminemos para comenzar a realizar las calas, o sino será la empresa de la luz o del gas. Tan frecuentes son estas intervenciones, tan complicadas y costosas, y tan mal aspecto dejan, que en los pavimentos urbanos peatonales es aconsejable no utilizar firmes de hormigón, sino terrizos, bien compactados, solando encima con piezas de gran espesor, al modo de los adoquines; esta solución permite una rápida, cómoda y barata intervención en el subsuelo urbano, siendo igualmente fácil la reposición; la solución está muy difundida en muchos países de Europa donde la preocupación por este aspecto es grande; en España se comienza ya a contar entre los fabricados con baldosas de 8 cm de espesor. En París han recurrido a otra solución, utilizan mortero asfáltico en caliente sobre firme terrizo compactado; su clima se lo permite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...