Pabellón piramidal como foco de atracción del parque |
CONSIDERACIONES ACERCA DE LAS CONSTRUCCIONES.
Teniendo
en cuenta la importancia de las construcciones, y en general toda la obra civil, en muchos proyectos y el diseño de elementos de gran carga estética, vamos a
mencionar algunas consideraciones:
- La obra civil soporta con frecuencia la carga del diseño.
- En muchos casos la obra civil es necesaria, en otros muchos es una elección libre del proyectista.
- Los errores cometidos en el diseño de ciertos elementos a la vista, (pérgolas, escaleras, cenadores...) no se corrigen con el tiempo, como ocurre con la jardinería, sino que se acrecientan.
- El mantenimiento de ciertos elementos puede hacerlos inviables.
- Los materiales juegan un papel muy importante.
- Los elementos constituyentes de la obra tienen unas dimensiones de cálculo que, con frecuencia son las que mejor responden al planteamiento estético, por ello deben ensayarse las primeras.
- Las construcciones con frecuencia se proyectan para ver y también para usar.
- El compromiso del proyectista con el objeto de diseño es tanto mayor cuanto mayor sea el compromiso del usuario con el mismo; es más comprometido diseñar un banco que una papelera, en el primero tenemos que sentarnos, una escalera que un muro, la primera tenemos que subirla y bajarla.
- Los elementos arquitectónicos y de la obra civil pueden ser novedosos, y así se espera de la creatividad del proyectista, y se necesita una completa definición del mismo en el proyecto.
- Las novedades son absolutamente necesarias pero arriesgadas en diseñadores con poca experiencia. El ensayo y permanente contraste con la experiencia del proyectista es absolutamente necesario.
- La obra creada ha de verse desde dentro y también desde fuera.
Llegados a este punto en el
que hemos hablado ya de muchos elementos de gran peso emocional y artístico,
deseo volver anteriores entradas cuando tratábamos del proceso creativo, para recordar y
ampliar lo que dijimos allí:
El proyectista debe meterse
de lleno en el diseño, sentir la idea y su representación mental, ser juicioso
pero también soñador y atrevido.
Ver el objeto terminado,
vivirlo, usarlo y apreciar su confort y después salirse fuera del cuadro y
contemplarlo en uso, con todas las adversidades que contribuyen al deterioro de
las obras, incluido el defectuoso mantenimiento, y tratar de analizar su
comportamiento.
Pabellón piramidal - planos |
El objeto creado no es una
construcción teórica abstracta – aunque tenga esta función – sino una suma de
experiencias sobre las que el proyectista ha meditado profundamente. Es
importante que el usuario pueda hacer esta lectura.
La creación y meditación
deben ejercitarse simultáneamente, valorando y encontrando en cada paso
estímulos e incentivos que fecundan la creatividad.
Porque la creación sola no
basta cuando los tiempos en crisis exigen una conciencia despierta al máximo.
Entendemos por crisis esos
periodos de indecisión originados bien porque no se encuentra la idea que ha de
abrir las nuevas y necesarias perspectivas, o bien porque una vez en posesión
de esta idea, sus dimensiones y su resplandor nos ciegan y dificultan que la
“colonicemos”, que la hagamos nuestra, hallando en ella las vías precisas de
penetración, gracias a una elaboración progresivamente profundizadora del
material que nos ofrece.
En el diseño de los elementos
significativos de la obra civil debemos contentarnos con el placer de la
búsqueda.
El riesgo del fracaso o de la
búsqueda estéril no debe desanimarnos ni paralizarnos: “equivocarse en este
camino da más moral que tener éxito en el camino fácil, pero cuidado con los
experimentos".
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