16 nov 2015

¿POR QUÉ REGAR?

INDEPENDIENTEMENTE DE LA UBICACIÓN Y LAS CARACTERÍSTICAS DE SU CUBIERTA VEGETAL, EL RIEGO TIENE LA LLAVE DEL ÉXITO.






No importa que esté en Chicago, París, Berlín o cualquier otro lugar. Planificar el riego de su nuevo proyecto de cubierta vegetal es la mejor manera de garantizar una vegetación vigorosa y duradera. Al fin y al cabo, es la vegetación la que proporciona gran parte de los beneficios que típicamente asociamos a las cubiertas vegetales: reducción de calor, mejor calidad del aire, mejora estética, retención del agua de lluvia y la posibilidad de cultivar alimentos. Las raíces de las plantas anclan el medio de cultivo al tejado y, cuando están secas o mueren, la cubierta ya no da los valiosos beneficios que se han mencionado. Las plantas transforman el 80% de la radiación solar en evaporación, que reduce la temperatura y el riego proporciona a las plantas el agua necesaria para continuar realizando esta función vital. Incluso en climas húmedos y templados, el riego supone una sabia inversión para cualquier proyecto que valore el correcto anclaje de las plantas y la protección frente a sequías. El agua utilizada para el riego ayuda a disminuir el gasto energético de refrigeración mecánica y, como consecuencia, el agua utilizada para generar esa electricidad.


La industria del riego proporciona todos los productos necesarios para cuidar de una cubierta o muro vegetal en cualquier lugar del mundo. El cerebro del sistema de riego lo componen el programador y la válvula. Ambos pueden funcionar mediante alimentación por CA o por pilas (CD), y algunos pueden cargarse mediante energía solar. Incluso cuando no hay una fuente de alimentación disponible o se necesitan sistemas de riego temporales, puede proporcionarse un control del riego automático. Los programadores envían la información del tiempo de riego a las válvulas, que a su vez proporcionan el agua a los dispositivos de riego. Hunter cuenta con varios programadores que son perfectos para cubiertas vegetales. Node es un programador compacto y fiable para zonas aisladas y con restricciones de corriente, que funciona con pilas. Se instala sobre el solenoide de la válvula de manera rápida y sencilla. El programador XC Hybrid, junto con su panel solar compatible, elimina la necesidad de utilizar pilas gracias a que funciona con energía solar las 24 horas del día. Se trata de una alternativa más sostenible. Para aquellas instalaciones con acceso a una fuente de corriente existe el robusto programador Hunter X-Core, disponible hasta con 8 estaciones. Si se añade un sensor Solar Sync®, el X-Core se convierte en un programador inteligente que regula el riego en base a las condiciones climáticas locales. El sensor Solar Sync también puede utilizarse junto al programador Pro-C®, una excelente opción para regar hasta 16 estaciones. El Solar Sync se adapta al Pro-C con mucha facilidad, no necesita cableado adicional, y produce un importante ahorro de agua.

Riego en superficie

Se puede regar en la superficie, a través de turbinas o boquillas multichorro y multitrayectoria (MSMT), o bajo la superficie, mediante mantas de riego. Las boquillas MSMT han sido diseñadas para minimizar el efecto del viento y proporcionar un riego más eficiente. El MP Rotator de Hunter tiene una baja pluviometría, para que el suelo puedo absorber el agua sin que se produzca escorrentía. Es la boquilla giratoria más eficiente del mundo, por ejemplo se utiliza en las zonas de césped que hay entre los raíles de 20 tranvías en Francia.

Riego subterráneo

Regar bajo la superficie mediante mantas de riego, sitúa el agua donde las plantas pueden utilizarla, eliminando las pérdidas y proporcionando una mayor capacidad de retención de agua para los medios de cultivo ligeros. Este método también permite inyectar fertilizantes directamente al nivel de la raíz. El Eco-Mat® de Hunter es una innovadora solución de riego subterráneo diseñada para las singulares necesidades de las cubiertas vegetales. Actualmente se utiliza en proyectos comerciales como el de Deutsche Bank, en Frankfurt, Alemania y Engel en Linz, Austria.

Sistema Dual

Un sistema dual, con riego en superficie y subterráneo, es la opción más integral. El riego en superficie se utiliza durante el crecimiento y la fijación de la cubierta vegetal y de manera puntual para limpiar las plantas; el sistema subterráneo proporciona el riego rutinario y la fertilización. La combinación idónea consiste en el Eco-Mat para riego subterráneo junto con el eficiente MP Rotator®, para regar la superficie de la cubierta.

Los accesorios ayudan a la buena gestión del proyecto, proporcionando las herramientas necesarias para el mantenimiento y el funcionamiento del sistema de riego. El control "inteligente", basado en las condiciones meteorológicas, es hoy en día lo más novedoso en lo que se refiere a prácticas de riego eficiente. Pueden instalarse sensores en el programador para proporcionar ajustes del riego diarios, basándose en las condiciones meteorológicas locales, además de apagar el riego en casos de lluvia o helada. El riego automático presenta ventajas muy evidentes, puesto que los ajustes se pueden programar según la estación del año, sin necesidad de tocar el programador.

Cuando se requiere mantenimiento, los controles remotos pueden ayudar a ahorrar tiempo y reducir la mano de obra, permitiendo al técnico de mantenimiento activar el riego sin tener que desplazarse hasta el programador.

Las cubiertas vegetales se han diseñado para proporcionar numerosos beneficios públicos y privados y la salud de las plantas es fundamental para su éxito. Independientemente de la ubicación y el clima de su cubierta vegetal, un sistema de riego bien diseñado, instalado y mantenido proporcionará el agua necesaria para mantener las plantas vigorosas y garantizar un buen funcionamiento durante años.

Author:
Todd Polderman, GRP
Mas Info: http://www.hunterindustries.com/es



2 comentarios:

  1. Propuestas muy buenas para regar pero te faltó la de por goteo que es la más económicas y la que nos permite ahorrar bastante agua si estamos necesitados... Excelente artículo y muy bien explicado

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...