LAFARGE ESPAÑA ASCIENDE A LA CATEGORÍA MÁS ALTA DEL “CLUB DE LA EXCELENCIA EN SEGURIDAD Y SALUD”
Lafarge España ha logrado la categoría oro del “Club de la Excelencia en Seguridad y Salud” del Grupo Lafarge, la más alta a la que se puede aspirar. Se trata de un reconocimiento a la intensa labor desarrollada en materia de seguridad por la empresa, ya que, para formar parte de este club, no sólo es necesario que el país tenga cero accidentes sino que se analiza cómo ha logrado este resultado y si este es sostenible en el tiempo. Asimismo tiene que pasar una auditoría del sistema de gestión de la Seguridad y la Salud que, entre otros elementos, analiza el nivel de cumplimiento con 20 estándares clave para el control de riesgos (EPI’s, aislamiento energético, trabajos en altura, trabajos en espacios confinados…) y parámetros comportamentales, como el liderazgo o las competencias de trabajadores y contratistas.Además, en estos días la filial española de la multinacional Lafarge acaba de cumplir 5.000.000 de horas de trabajo sin accidentes con baja. Para entender la magnitud de este hito, el sector industrial* tiene en España una media de 150 accidentes con baja por cada 5.000.000 de horas trabajadas.
El compromiso de los trabajadores, que les lleva a anteponer la seguridad a cualquier otro aspecto de su trabajo, su receptividad ante los comentarios y sugerencias de sus compañeros para evitar riesgos y trabajar de forma más segura, y su inflexibilidad y tolerancia cero ante los comportamientos inseguros han sido fundamentales para alcanzar los resultados que han hecho posible la entrada en el Club de la Excelencia de Seguridad y Salud de Lafarge.
El desarrollo de un sistema de gestión propio de seguridad y prevención de riesgos laborales también ha sido un paso clave. Este sistema, que está avalado por la certificación OHSAS 18001, se apoya en una herramienta interna de seguridad y salud (Portal +vida), en los Grupos de Trabajo de Seguridad rotatorios, en la realización de observaciones preventivas por parte de todos los trabajadores (más de 10.000 en 2014, que conllevaron la ejecución de más de 3.000 planes de acción), en una coordinación exhaustiva con las empresas de servicios exteriores y en la realización de cualquier tarea siguiendo un procedimiento de trabajo seguro y una evaluación de riesgos en campo. Cada año se dedican además unas 15.000 horas a programas de formación y se realizan campañas de concienciación, entre las que destaca el Mes de la Seguridad y la Salud.
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