9 mar 2015

Proyecto de Zona Verde Pública - Aspectos Singulares Proyecto Z. Verdes (V) - Caprichos

Alfombra de césped de difícil mantenimiento
Continuamos la serie sobre el Proyecto de Zona Verde Pública terminando los aspectos singulares del proyecto de zonas verdes.
 
Cerramos esta parte del proceso creativo hablando de los caprichos del diseño.


 
El tema es de lo más sugerente y sin duda plantearía muchas discusiones. Lo traemos aquí únicamente como recordatorio necesario en este proceso donde las posibilidades del diseñador son casi ilimitadas y donde, a veces, no existen frenos a la imaginación, que no está mal, pero con tiento, no desvariemos.
 
Borde antipatinadores en jardinera, agresivo para el peatón
Después de lo tratado, se comprende que puede ser fácil caer en diseños absurdos, trazados sinuosos de bella estampa en la planta del dibujo, que luego no se aprecian en la realidad y resultan incómodos, no tan bellos, y que, además, no conducen a ninguna parte, logrando la ira de quienes los utilizan. Pavimentos de difícil caminar, imposibles en días de lluvia; mobiliario bello pero tremendamente incómodo; grandes espacios abiertos sin ninguna protección, inhóspitos con los calores del verano; espacios fuera de escala donde el usuario se siente pequeño e incómodo; travesías peligrosas...
 
Siempre hemos dicho que la valentía  y la razón son las mejores armas del proyectista: la primera para ser audaz poniendo sobre el tablero de dibujo ideas y proyectos que pueden terminar en una obra maestra, capaz de proporcionar una gran utilidad y belleza, en definitiva satisfacción a los usuarios; la segunda, la razón y sensatez para valorar en su justa medida el alcance de la inversión, su utilización y los problemas.

“…audacia y sensatez en el diseño…”
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...