13 nov 2013

Alumbrado de Parques y Jardines

En esta entrada vamos a hablar sobre cómo iluminar parques.

  • Requisitos fotométricos:
La iluminación de parques debería enfocarse en la seguridad de los peatones que transitan por los mismos. En general las áreas centrales que quedan entre los caminos del parque no se iluminan.
La iluminación debería permitir a los peatones discernir los obstáculos y otros riesgos del camino y ser conscientes de los movimientos de otros peatones que puedan estar cerca. Para ello es importante la iluminación tanto en las superficies horizontales como verticales.

La edición CIE 115-2010 define 6 clases de áreas (P1 a P6). La opción de la clase P depende de la importancia del área en términos del número de usuarios y la configuración circundante.
Generalmente, los parques se iluminan a niveles relativamente bajos, con criterios de iluminación de clases P4 a P6. A partir de una determinada hora del anochecer (a medianoche, por ejemplo), la iluminación puede apagarse (o reducirse a la mitad) por motivos de ahorro de energía.

El reconocimiento facial es por lo general necesario para los peatones, de modo que deben satisfacerse también determinados requisitos como una iluminancia vertical mínima (Ev, mín) e iluminancia semicilíndrica mínima (Esc, mín).

Se ofrecen a continuación los valores de los criterios de iluminación que hay que respetar para las diferentes clases P, tal como se encuentran en la edición CIE 115-2010:

Clase P1:  Emed= 15 lux    Emin= 3 lux      Ev,min= 5 lux      Esc,min= 3 lux
Clase P2:  Emed= 10 lux    Emin= 2 lux      Ev,min= 3 lux      Esc,min= 2 lux
Clase P3:  Emed= 7,5 lux   Emin= 1,5 lux   Ev,min= 2,5 lux   Esc,min= 1,5 lux
Clase P4:  Emed= 5 lux      Emin= 1 lux      Ev,min= 1,5 lux   Esc,min= 1 lux
Clase P5:  Emed= 3 lux      Emin= 0,6 lux   Ev,min= 1 lux      Esc,min= 0,6 lux
Clase P6:  Emed= 2 lux      Emin= 0,4 lux   Ev,min= 0,6 lux   Esc,min= 0,4 lux

Al mismo tiempo, se espera una fuerte limitación de la emisión de luz superior, a a fin de reducir al mínimo el efecto del resplandor del cielo.

  • Fuentes de luz
Los parques y las áreas verdes requieren por lo general fuentes de luz que proporcionen luz blanca para obtener una buena reproducción cromática (CRI=60). El contraste de color dado por la luz blanca hace que la visibilidad para los peatones sea mejor.
Además, estudios recientes sobre la visión mesópica han conducido al uso de la luz blanca recomendada para áreas donde la visión periférica de los usuarios es una importante contribución.
Por tanto, se recomienda las lámparas de halogenuros metálicos (lámparas de quemador cerámico compacto y lámparas CosmoWhite) o LED blancos.

  • Luminarias
Las luminarias elegidas para iluminar los parques deberían presentar un alto nivel de hermeticidad (al menos IP 66), a fin de mantener las prestaciones iniciales el máximo de tiempo posible durante toda la vida de la instalación.
Cuando se instalan las luminarias a una altura de montaje baja (hasta 5 m), deben tenerse en cuenta el vandalismo y utilizar materiales resistentes para la fabricación de las luminarias, como son el aluminio para el cuerpo y vidrio o policarbonato para el protector.
Las luminarias serán siempre anticontaminantes desde el punto de vista de la contaminación lumínica.

  • Esquema de la instalación
Se pondrá mucho interés en el aspecto estético de los elementos de iluminación (luminaria y columna o soporte). La forma y el estilo de las luminarias y columnas deberían integrarse bien en el entorno.
Instalación típica en un parque








1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...