26 jun 2013

Agua y Sostenibilidad. Sesión Técnica.

El pasado jueves 23 de mayo de 2013, las instalaciones de Riversa en Molins de Rei (Barcelona) albergaron una jornada donde se celebró una sesión técnica dirigida a profesionales con experiencia en la gestión y mantenimiento de las zonas verdes urbanas, bajo la temática de la eficiencia en el uso del agua para riego de los Parques y Jardines.

La correcta gestión de un recurso tan importante como el agua nos preocupa a todos. El camino más sensato, coherente y respetuoso con dicho recurso es el de la eficiencia. 


En el ámbito urbano, donde la aplicación de dicho elemento se realiza en múltiples direcciones (consumo humano, saneamiento, industria y, por supuesto jardinería), es necesario encontrar fórmulas que garanticen la continuidad y sostenibilidad a largo plazo del abastecimiento.

Con la mirada puesta en ese camino y centrados en la Jardinería, a lo largo de la sesión técnica se debatieron las distintas soluciones técnicas para el uso y manejo de los sistemas de riego, desde la captación y procedencia del agua, la depuración in situ, la depuración “Wetland” a través de la biología natural, así como sus ventajas e inconvenientes. 

Smart-City. Green City.

Los términos Smart-City, Smart-green y la filosofía que se desprende de ellos fueron motivo de diversas reflexiones. Se visualizaron y analizaron ejemplos concretos de proyectos y realizaciones donde la racionalización y la eficiencia, dentro de una cultura de la sostenibilidad, son los ejes principales de las propuestas o realidades ya existentes. 

En concreto, el proyecto del Parque de la Sagrera en Barcelona, o los jardines de Tabacalera en Tarragona fueron motivo de análisis y ejemplo de las perspectivas futuras que se nos plantean. 


Bien acaba lo que bien empieza.


La importancia de participar activamente desde el inicio de la concepción del proyecto con una visión multidisciplinar se consideró fundamental para abordar todos los aspectos a los que hoy en día tiene que dar respuesta un proyecto. 

Más allá de las cuestiones estéticas y sociales más básicas, nos encontramos la eficiencia energética, la eficiencia hídrica, la reducción del efecto isla de calor, el incremento de la biodiversidad, la resilencia, etc. En definitiva, son materias y conceptos imprescindibles a tener en cuenta al proyectar, diseñar, construir, elaborar el plan de mantenimiento y ejecutar la conservación de un espacio verde. 

La importancia de los sistemas de Riego.

Un apartado específico de la jornada se dedicó a la eficiencia específica en los sistemas de riego. 

Los sistemas de monitorización del suelo, los sensores de: humedad, acumulación de sales y programación de lavado, de la temperatura del suelo, como sistemas de ayuda y control a la red de riego y para avanzar hacia un sistema inteligente de gestión del agua. Las boquillas de difusores “Precision” y otras tecnologías, punta de lanza en este campo, se presentaron como elementos de ayuda a la eficiencia en la utilización de un bien escaso como es el agua en el ámbito urbano.

Ponencias.

A continuación se adjuntan las ponencias de expuestas sumamente interesantes:

· “INTRODUCCIÓN AL RIEGO SOSTENIBLE” [Manel Gasca] :: DESCARGAR

· “RIEGO SOSTENIBLE: AUTOMATISMOS” [Manel Gasca] :: DESCARGAR

· “RIEGO DE PRECISIÓN” [Arturo Ortiz] :: DESCARGAR

· “USO DE SENSORES PARA EL RIEGO” [Alex Aranda Payés] :: DESCARGAR

· “PAREDES VEGETALES PARA LA DEPURACIÓN DE AGUAS” [Dr. Jochen Scheerer
] :: DESCARGAR

· “LAS PLANTAS COMO ALIADAS EN LA DEPURACIÓN” [Alex Puig Coll] :: DESCARGAR

· “CIUDADES VERDES Y EFICIENTES. EJEMPLO PRÁCTICO: EL CAMÍ COMTAL DE LA SAGREDA DE BARCELONA” [Antoni Falcón Vernis] :: DESCARGAR



Fuente: Riversa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...