16 oct 2012

I JORNADAS EN PAISAJE URBANO MADRILEÑO


I JORNADAS DE PAISAJE URBANO MADRILEÑO
Jardines, plazas y conventos en Madrid: la ciudad respira




"Madrid fue un poblachón de apretado caserío sobre un escarpado rocoso al norte de la hoz del escueto e irregular trazo del río Manzanares. Sus calles principales, desde tiempos antiguos, seguían las hondonadas de los arroyos que allí vertían. Su silueta estaba marcada por el Alcázar y las torrecillas y cúpulas de un sinfín de iglesias y conventos. La ciudad, rodeada de una deslavazada sucesión de tramos de muralla y tapias diversas, se engarzaba entre los grandes caminos que partían hacia la Sierra de Guadarrama, hacia Toledo y Aranjuez, hacia Alcalá de Henares, etc., flanqueada por los bosques de la Casa de Campo y el Buen Retiro, y rodeada de multitud de jardines, huertas y campos de cultivo de las quintas suburbanas. 

Pero Madrid creció, tuvo que derribar sus antiguos límites, extender su tejido hacia donde la orografía lo permitía, poblando de verde nuevos paseos exteriores; tuvo que rasgar su solidez con nuevas grandes avenidas en dirección norte-sur y este-oeste; tuvo que construir palacios y grandes edificios públicos, conducir más y más agua desde el Lozoya para multiplicar las fuentes que daban de beber a la ciudad sedienta; tuvo que formar nuevos parques en sus bordes, pero también empezar a esponjarse desde el interior, a veces derribando viejos conventos para crear plazas, a veces derribando antiguo caserío, aumentando plazas que ya existían, arbolando rincones,…, para poder respirar. 

Y Madrid sigue respirando a través de su espacio público, de aquellas plazas que fueron la antesala de los conventos o viejos mercados, o la huella en negativo de antiguos edificios desaparecidos, a través de sus grandes parques, de los recoletos jardines privados, de las viejas huertas de algunos conventos que continúan en uso… y, cada vez más inmensa, continua siendo una ciudad con gran presencia de vegetación, con retazos verdes que aúnan historia, cambios sociales, políticas urbanas…; continúa sobre sus lomas engarzada a los mismos caminos entre la sierra y la llanura, con su perfil blanquecino bajo la luz más nítida y sus nuevas torres y antiguas cúpulas tocando el cielo velazqueño. "





Fechas de celebración: 23, 24 y 25 de octubre de 2012 
Lugar de celebración: Escuela Politécnica Superior, Universidad CEU San Pablo,
Campus de Montepríncipe, 28668, Boadilla del Monte, Madrid

Inscripción gratuita en: restauracion.paisaje@gmail.com antes del 19 de octubre de 2012.


PROGRAMA:

Martes 23, 16:00 h., Aula Polivalente I EPS:

  • Presentación de las Jornadas (Eva J. Rodríguez Romero, profesora EPS)
  • Conferencia “Características de los jardines monacales españoles: los jardines de El Escorial” (Alberto Sanz Hernando, Coordinador Servicio Histórico COAM, profesor UPM). 
  • Conferencia “Plazas ajardinadas en Madrid” (Carmen Ariza Muñoz,
  • profesora UPM)
  • Mesa redonda (modera: Eva J. Rodríguez Romero, participan: Alberto Sanz Hernando, Carmen Ariza Muñoz y Benito Jiménez Alcalá)


Miércoles 24, 12:30 h., lugar de encuentro: Basílica de San Francisco el Grande, Madrid:


  • Recorrido exterior por plazas y jardines conventuales de Madrid (Juan Tejela Juez, Benito Jiménez Alcalá, Eva J. Rodríguez Romero, profesores EPS/ Mª Jesús Montero Burgos, estudiante doctorado EPS).


Jueves 25, 16:00 h., Aula Polivalente I EPS:


  • Conferencia “Los jardines de los conventos y sus plazas, su papel en la ciudad de Madrid”, (Juan Tejela Juez, profesor EPS) 
  • Conferencia “Evolución de los espacios abiertos públicos en Madrid” (Ana Luengo Añón, profesora UEM).
  • Mesa redonda (modera: Eva J. Rodríguez Romero, participan: Ana Luengo Añón, Juan Tejela Juez y Miguel Lasso de la Vega Zamora).

Más info: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...