20 mar 2012

LA VIVIENDA SOSTENIBLE Y EFICIENTE: GEOTERMIA Y MORTEROS DE ANHIDRITA

El arquitecto Ángel de Diego, de Diego Díez Arquitectos, nos abre las puertas de una residencia particular en pleno proceso de construcción, en la que la sostenibilidad y el aprovechamiento de las fuentes naturales de energía, constituyen el origen y el leitmotiv de todo el proyecto.

A simple vista, esta vivienda de planta rectangular, concebida mitad como residencia particular, mitad como entorno profesional, no se diferencia excesivamente de las construcciones vecinas ubicadas en este barrio residencial de Pozuelo de Alarcón (Madrid).
Sin embargo, en su interior, nunca mejor dicho, este inmueble alberga un tesoro. Se trata de la energía geotérmica; es decir, la energía que se obtiene mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra.

Los sistemas geotérmicos aplicados a edificios hacen uso de la gran inercia térmica del subsuelo poco profundo (que suele estar a una temperatura neutra a lo largo del año; esto es, en verano más fresco que la temperatura ambiente y en invierno, más templado), para satisfacer las demandas energéticas de los mismos.

Para poder aprovechar esta fuente de energía, realizamos sondeos a 150 m de profundidad”, nos comenta Ángel de Diego. “Y, en el interior de la vivienda, instalamos materiales de construcción que nos permitiesen sacarle el máximo rendimiento”. La combinación de la energía geotérmica con materiales de construcción que favorezcan su aprovechamiento óptimo, como los sistemas de calefacción por suelo radiante y el mortero en base a anhidrita, se deriva en una considerable reducción del consumo energético dependiente de otras fuentes.

El esfuerzo, económico y técnico, merece la pena:
El 70% del consumo energético de la vivienda, tanto de calor como de frío, queda garantizado, señala Ángel.Y todavía queda energía para alimentar también la piscina instalada en el exterior, de la que podremos disfrutar mucho más tiempo… ¡hasta cuatro o cinco meses al año!”.

Y ¿cuáles son los aliados del milagro geotérmico en esta construcción? Pues el sistema de calefacción por tubería radiante de Uponor y el mortero en base a anhidrita Agilia Suelo A, de Lafarge, que lo recubre. 
Este último, elaborado con materiales locales (arena y agua) y anhidrita (un conglomerante hidráulico obtenido, como subproducto, del proceso de fabricación del ácido fluorhídrico), hace posible una transmisión más rápida y uniforme del calor, gracias a su mejor conductividad térmica (tres veces superior a la de un recrecido convencional).
 


La vivienda sostenible cuenta también con otros elementos que favorecen el aprovechamiento de los recursos naturales, entre los que destacan la cubierta ecológica verde de Intemper), el aislamiento térmico y acústico reflexivo multicapa con aluminio tanto al exterior como al interior de la vivienda, la fachada ventilada de piedra, los captadores energéticos y los elementos de control solar, o un futuro huerto y jardín ecológico planificado en los laterales de la vivienda.
















El proyecto ha sido entregado a la Comunidad de Madrid para su posible selección como “Instalación emblemática de la CAM”. Su apariencia final la conocemos a través del diseño realizado por el arquitecto con motivo de esta selección.

Basta un simple vistazo para comprobar que se trata de un proyecto concebido por y para el respeto al entorno y a los beneficios naturales de Gea, la madre Tierra. 


Entrevistamos a Ángel de Diego, un arquitecto de la nueva ola…


Ángel nos muestra orgulloso un documento de referencia sobre Ecobox, uno de los primeros edificios bioclimáticos de España, construido hace casi 10 años y diseñado por Diego‐Díez Arquitectos. 


Es un arquitecto de vanguardia, en constante evolución como sus proyectos, un pensador de la nueva ola… Su preocupación por el aprovechamiento de los recursos naturales y, sobre todo, por la sostenibilidad y autosuficiencia de los edificios le han llevado a explorar nuevas técnicas y soluciones, siempre en busca del consumo energético nulo o casi nulo.

En Ecobox, edificio sede de la Fundación Metrópoli, ya se puso de manifiesto esa inquietud:
paneles solares, sistema de suelo radiante, lamas de control solar… Por aquel, su trabajo resultaba casi una extravagancia. Hoy en día, con una mayor concienciación medioambiental y unas cuantas directivas y regulaciones a cuestas, la sostenibilidad es la norma.

Base de Precios Paisajismo. Ángel, ¿crees que estamos asistiendo a un cambio de hábito en la demanda arquitectónica en el que se da prioridad al diseño sostenible sobre otros criterios?
Ángel de Diego. Sí, ahora mismo la sostenibilidad es algo sin lo cual no se concibe la arquitectura. Es un valor al alza. Un factor que también influye en este aspecto es que el Código Técnico es más exigente en temas de ahorro energético.

BPP ¿Cómo se está desarrollando la sostenibilidad en España en comparación a otros vecinos europeos?
A.d.D. En países como Alemania, son punteros en temas de aprovechamiento de la energía
solar, fotovoltaica y térmica. En Escandinavia, por otro lado, domina la geotermia. En España, somos un país puntero en energía solar. A esto contribuyen, ciertamente, las normativas obligatorias de colocación de paneles solares en edificios públicos y otras regulaciones similares, que constituyen un precedente importante.

BPP ¿Qué importancia juegan los hormigones y morteros en la sostenibilidad de las
construcciones?
A.d.D. Mucha…y más que podrían jugar. Por ejemplo, una fachada con elementos prefabricados de hormigón, combinado con un sistema de aislamiento solar (como lamas solares), sería ideal. Funcionaría como un radiador. El valor del hormigón va mucho más allá de las consideraciones actuales. En la Ecobox, por ejemplo, el suelo es de hormigón, así como el primer nivel, lo que genera una especie de búnker geotérmico en esa parte del edificio. No hace falta más soporte térmico adicional. El propio hormigón actúa como un regulador de la temperatura interior.

BPP ¿Por qué has apostado por un mortero en base a anhidrita (el Agilia Suelo A de Lafargepara este proyecto?
A.d.D. Por las garantías térmicas que ofrece. Y por el acabado autonivelante que hace posible que el pavimento esté casi acabado, lo que, más allá de la importancia estética, resulta también crucial desde un punto de vista económico. Además, la planimetría que ofrece este mortero es, asimismo, excelente y eso resulta crucial en un proyecto con suelo radiante.








1 comentario:

  1. Angel de Diego ha escogido la mejor empresa para su instalación de geotermia - www.girodgeotermia.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...