Avanzando en la serie sobre el Proyecto de Zona Verde Pública dentro de la fase de El Proyecto como documento, vamos a tratar el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares.
En
este documento se realizará la descripción de las obras y se regulará su
ejecución.
El
Pliego se referirá exclusivamente a la obra contenida en el Proyecto, no siendo
aceptable que mencione obras de otra naturaleza, como viene siendo habitual.
El
Pliego incluirá la relación de la normativa de aplicación a las obras, ya sea
por imperativo legal o como exigencia del autor del Proyecto (Leyes,
Reglamentos, Normas Técnicas de Construcción, Pliegos aprobados por
Administraciones Públicas...).
En
consecuencia, la descripción de las unidades de obra que se realice no entrará
en explicaciones y detalles contenidos en la normativa anterior, excepto los
que se consideren vitales y significativos para la obra, rehuyendo extenderse
en aspectos de sobra conocidos y sancionados por la buena práctica
constructiva. Como en otros casos ya mencionados, no hemos de perder nunca de
vista el objeto del Proyecto y la capacidad técnica de los profesionales a
quienes se dirige, no obstante los aspectos importantes hay que señalarlos, no
conviene descuidarse.
Un esquema más o menos clásico de Pliego sería el siguiente:
1. Disposiciones generales:
Definición, ámbito de aplicación, documentos que definen
las obras, compatibilidad y prelación entre los distintos documentos,
representantes de la Propiedad y del Contratista, documentación complementaria,
confrontación de planos y medidas, programa de trabajo.
2. Disposiciones a tener en cuenta:
Disposiciones de carácter general, disposiciones de
carácter específico.
3. Materiales, dispositivos e instalaciones.
Características:
Prescripciones generales, exámenes, ensayos y pruebas de
los materiales para su aceptación.
4. Ejecución y control de las obras:
Condiciones generales, replanteo, control de calidad de
las obras, obras accesorias, conservación durante la ejecución.
5. Medición y abono de las obras:
Normas generales, certificación y abono de las obras,
otras unidades de obra, abono de obras incompletas, obras defectuosas y mal
ejecutadas, abono de materiales en depósito, gastos de pruebas y ensayos,
gastos diversos del Contratista.
6. Medición y abono de las obras:
Unidades de obra (en este apartado, que es bastante
laborioso, se puede hacer uso de la descripción de las unidades de obra que
figura en los precios descompuestos del presupuesto, fácil de obtener si se
trabaja con programas informáticos).
7. Prescripciones finales:
Personal técnico de la contrata, plazo para comenzar la
obra, subcontratas y destajos, variación en el número de unidades de obra
ejecutadas, documentos que puede reclamar el Contratista, medidas de seguridad,
carteles informativos de las obras, revisión de precios, rescisión del contrato, ensayos y
reconocimientos, plazo de ejecución de las obras, pruebas que deben efectuarse
antes de la recepción, recepción de la obra, plazo de garantía, criterios de
adjudicación de las obras.
La
relación de aspectos a considerar a pesar de no ser exhaustiva, requiere de
conocimientos técnicos y de la legislación y normativa técnica vigentes, que en
el reducido espacio de que disponemos no podemos entrar a considerar. A pesar
de ello, queremos indicar la importancia y trascendencia que tiene el contenido de
los Pliegos, por extensión de todo el Proyecto, y la necesidad de documentarse
adecuadamente antes de acometer su redacción.
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