LAS
CONSTRUCCIONES
Podemos considerar las puramente funcionales, como los almacenes,
casetas de operarios, depósitos, salas de máquinas..., las estrictamente
ornamentales como las fuentes artísticas, monolitos..., y por último las
mixtas, es decir las que conjugan la funcionalidad con la ornamentación, como
pérgolas, pabellones, quioscos, merenderos...
Si
están a la vista forman parte de la
escena deberán ser elementos de diseño, creados
y pensados para despertar algún tipo de estímulo sensorial positivo, además de
su utilidad funcional, y si están bien realizados y es realmente buena su
arquitectura los resultados pueden ser sorprendentes. En efecto, en muchos
parques las construcciones son las que proporcionan los mayores goces por todo
lo que posibilitan y comunican, además de darle carácter y personalidad. La
historia está llena de ejemplos y existe un verdadero repertorio de
construcciones asociadas a las obras de parques: pabellones, casitas,
invernaderos, fuentes, pabellones, invernaderos, umbráculos, pérgolas,
templetes, cenadores, escalinatas, balaustradas...
Estas
construcciones en el parque no pueden entenderse como elementos aislados, su
enlace con otros es decisivo, y de ellos es con el trazado, con quien debe existir
la mayor relación. De aquí que el diseño de estos elementos responda a una idea
global que ya habíamos dejado plasmada en las fases del diseño, la cual puede
verse modificada con el diseño de los elementos arquitectónicos, pues es mucho
el peso que tiene en el conjunto.
Ahora
bien, es preciso que no se entienda esta relación con la idea global de diseño
como una repetición de soluciones arquitectónicas para todos los elementos
asociados del parque.
Caseta de operarios diseñada para integrarse en el entorno de un parque |
En
absoluto. Hemos querido decir que el parque debe entenderse como una unidad, un
todo orgánico, pero agregado de partes independientes que necesitan de un
funcionamiento conjuntado. El parque es un organismo vivo y el proyectista
tendrá que obtener originalidad, convivencia e integración, bien entendido que ésta puede ser, como decíamos al hablar de la motivación del proyectista,
convencional o atrevida en el ambiente. La valentía y la razón son las mejores
armas del proyectista. Los conocimientos y la experiencia, se le suponen.
Además
de esto, que llama a la filosofía del diseño y la integración, habrá que tener
presente también que las construcciones son elementos sometidos a una intensa
utilización, ya que están diseñadas para el uso directo del público, y se
sitúan en un ambiente duro y agresivo. Las soluciones constructivas deben
incluir en sus planteamientos todas las solicitaciones que van a recibir las
obras, no olvidando el factor fatiga del material, muy importante aquí donde el
nivel de utilización es muy elevado.
De
igual importancia en este planteamiento, es el uso incorrecto de las obras por
parte de los usuarios. Así el proyectista habrá de considerar, por ejemplo, que
las escaleras se utilizarán algunas veces como pista de obstáculos para
bicicletas y monopatines, que las barandillas no servirán sólo para apoyarse
sino también para sentarse y deslizarse, que los zócalos de las fachadas
soportarán la huella de los zapatos de muchos jóvenes que colocarán el pie al
apoyarse de espaldas...
Lo
anterior obliga y define una forma de construir y exige una cuidada selección
de materiales, que, sin desmerecer el objetivo del diseño, puedan soportar la
dura utilización que les espera, asegurando una lógica duración.
Y
ello es importante pues con demasiada frecuencia asistimos a deterioros
prematuros de los parques y jardines, y de sus construcciones, en buena medida
por una falta de previsión en los planteamientos iniciales. Planteamientos que afectan también a la
buena ejecución, con frecuencia incumplida por una falta de definición en el
proyecto.
Un
aspecto que no queremos olvidar es el de la accesibilidad de muchas
construcciones y espacios de los parques y jardines, no suficientemente cuidado
en el proyecto, incumpliendo a veces normas de obligado cumplimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario